Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:35

Paz analiza críticamente el “proceso de cambio”

Paz analiza críticamente el “proceso de cambio”


El sociólogo boliviano Danilo Paz Ballivián ensaya una revisión crítica del llamado proceso de cambio, en un libro que recorre la coyuntura boliviana de los últimos dos años.

“Proceso de cambio: Análisis de coyuntura julio 2014-septiembre 2016” es el título del libro que reúne tres ensayos y 12 artículos de Paz, en los que aborda asuntos como la problemática agraria, los recursos naturales, la clase media, el mar, la industria o el legado de René Zavaleta y de Andrés Soliz Rada.

Como señala el propio autor, el hilo conductor de los documentos que contiene el libro es “el apoyo crítico al Proceso de Cambio, en el entendido que en la política no existen puntos medios: o la revolución avanza y se profundiza o retrocede y claudica”.

Sobre la tesis del “apoyo crítico”, el también sociólogo Jorge Komadina afirma, en el prólogo del libro, que esta “no constituye solamente una clave de interpretación de la historia de Bolivia, también puede ser considerada como una práctica concreta en la medida que involucra una actitud crítica de los intelectuales de izquierda con relación a los gobiernos progresistas”.

Komadina señala que la tesis de Paz está emparentada con una lectura de la historia boliviana propia de los intelectuales de la izquierda y, en particular, de Carlos Montenegro y Sergio Almaraz.

A manera de reseñar la publicación, el escritor Ramón Rocha Monroy sostiene que la lectura de Paz permite comprender que el proceso de cambio no es patrimonio exclusivo del Gobierno de Evo Morales, sino un “patrimonio nacional”, similar a la Revolución del 52.

Una de las cualidades que Komadina resalta de los textos de Danilo Paz es su capacidad para ser incisivos y mantenerse al margen “de la extrema polarización entre el oficialismo y la oposición, tensión que ha caracterizado el campo político desde 2006 a la fecha”.

El libro de Danilo Paz es una edición del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS y de JV Gráfica. Los interesados en conseguirlo, pueden visitar las instalaciones del CESU, en la calle Calama entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre.

Danilo Paz Ballivián es sociólogo con posgrados y especialización en sociología rural y desarrollo agrario. Ha sido docente, investigador y consultor en Bolivia y el exterior.