Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

FIFA ve “vacío” legal en Estatuto por candidatos

Un jurista del ente analizó que la normativa de la FBF no “contempla” la figura actual, con César Salinas como único postulante.
FIFA ve “vacío” legal en Estatuto por candidatos



Mediante una carta dirigida a la Secretaría Ejecutiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la FIFA puso en duda la decisión que tomó el Comité Electoral de Apelaciones de inhabilitar al candidato Guido Loayza luego de que Limbert Cardozo dijera hace dos días que todo se encontraba “en orden”.

En el mencionado documento, el abogado español Jorge Mowinckel, jurista de la máxima entidad del fútbol mundial, informó que el fallo se debía revisar por contravenciones a la propia normativa de la FBF porque “ni en el Código Electoral, ni en los Estatutos está contemplada esta situación en particular (un solo candidato)”.

Cabe resaltar que el europeo formó parte de la comisión que FIFA envió a la Argentina para regular las elecciones de la asociación de fútbol de ese país.

“Consideramos que la inhabilitación de algún postulante de la lista, cuando se trata de un asunto personal, solo debe afectar a ese candidato”, señala el comunicado en su tercer párrafo.

Sin embargo, otro fuerte argumento para poner en duda la decisión del Comité en torno a Loayza es el siguiente: “Las personas inhabilitadas por supuesta falta de aprobación del examen respectivo deberían ser sustituidas por otros postulantes propuestos por el candidato a presidente de dicha lista”.

Los reemplazos deben pasar los exámenes de elegibilidad e integridad que corresponden al Código Electoral y al Estatuto Orgánico de la FBF. Esta evaluación se le hará a todos los miembros del Comité Ejecutivo de la plancha.

Mowinckel completa la información al asegurar que si el proceso, que se describió en el párrafo anterior, llegase a afectar el cronograma electoral en vigencia, las posiciones de la lista que hayan quedado anuladas estarán vacantes y, si dicho partido resultase ganador del acto eleccionario, con base en el artículo 32.8 de las normas que rigen el ente federativo, el Comité Ejecutivo completará esos puestos de manera provisional hasta el Congreso.

De esta forma, la previa de los comicios federativos regresan a un punto gris a causa del vacío jurídico que ha señalado el abogado español.

Asimismo, Loayza y su equipo jurídico ya cuentan con un aval para regresar a la carga por la silla presidencial de la FBF.

El Comité ya le cerró dos veces las puertas al actual titular de Bolívar y que presidió el ente federativo en el 1993.

El Comité Electoral de Apelaciones tendrá que tomar una decisión ahora con la presión de que la FIFA está observando los pasos que seguirán para asegurarse de que todo se enmarque en los Estatutos de la FBF y en el Código Electoral de la misma.

22

Días faltan para las elecciones federativas

Los comicios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se realizarán el 15 de septiembre en un panorama lleno de polémicas, idas y vueltas, asunciones confusas y la respuesta de la FIFA al proceso de selección.