Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA INFORMÓ EL MIÉRCOLES QUE EL PLANTEAMIENTO DEL REFERÉNDUM, QUE CONSULTARÁ SOBRE LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE MENORES DE EDAD CON MUERTE, PODRÍA REALIZARSE DESP

CEB duda que cadena perpetua sea la solución para frenar violación a menores

CEB duda que cadena perpetua sea la solución para frenar violación a menores


El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, expresó este jueves su duda de que la cadena perpetua sea la solución para evitar más casos de violaciones a menores de edad. 

“Es nefasto y condenable el abuso a los niños ¿pero la cadena perpetua es la solución? Miremos nosotros si nuestra justicia funciona, ustedes conocen el tema de nuestras cárceles, (entonces si) un violador que va a la cárcel para vivir ahí eternamente ¿allí va a mejorar? no, si nuestras cárceles están llenas”, manifestó Pesoa. 

El religioso sostuvo que la justicia tiene fallas que son de conocimiento público y más bien el Estado debería concentrar esfuerzos en reforzar la educación, la concientización de la sociedad, el respeto a las leyes y otras medidas preventivas más que punitivas.

“Hay un refrán que ustedes conocen y dice: `esta persona es sin Dios ni Ley´. Cuando una persona pierde el sentido, de una divinidad, se olvida también de la ley. ¿La pena perpetua es la solución? ¿O qué hay detrás de esto? es la pegunta que nos hacemos, tenemos derecho a la duda, qué hay detrás de este querer abrir la Constitución para introducir una ley de pena perpetua”, insistió.

“Quizá las políticas del Estado deben cambiar, una política educativa es lo que falta”, agregó. Además ratificó que la falta de respeto a las leyes de Dios y las leyes humanas desemboca en la pérdida de valores y el gasto económico de un referéndum no valdría "la pena".

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que el planteamiento para el referéndum, que consultará sobre cadena perpetua para violadores de menores de edad con muerte, podría realizarse inmediatamente después de las elecciones judiciales. 

García Linera indicó que no bastan 30 años de cárcel para quienes destruyen vidas de personas indefensas, por lo que deben quedar “aisladas de por vida del vínculo con el resto de la sociedad, por eso se propuso cadena perpetua”.

“No podemos quedarnos con brazos cruzados ni dejarlo como noticia televisiva recurrente estas denuncias de violación a niñas, de violación a niños, niñas, y aunque fuera de 15, 16 y 17 años, la violación es un crimen, es la muestra de la brutalidad inhumana en contra de personas indefensas”, apuntó.