Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

UNAS 6.500 MUJERES LLEGARON EN EL ÚLTIMO AÑO. SOLO EN UN PEQUEÑO PUEBLO FRONTERIZO HAY 200 MERETRICES VENEZOLANAS. EN UNA NOCHE, PUEDEN LLEGAR A GANAR HASTA CINCO SALARIOS MÍNIMOS DE SU PAÍS.

Mujeres venezolanas se prostituyen en Colombia por la crisis de su país

Mujeres venezolanas se prostituyen en Colombia por la crisis de su país


Mujeres venezolanas, agobiadas por la crisis y la pérdida del valor adquisitivo del dinero en su país, cruzan la frontera para prostituirse en Colombia, donde en una sola noche pueden llegar  a ganar cinco salarios mínimos de Venezuela, revela un reportaje de BBC Mundo.

Solo en la zona de tolerancia de Saravena, en el departamento colombiano de la Arauca, en pocas cuadras se pueden advertir ocho bares, donde trabajaban unas 200 mujeres venezolanas.

“Hasta hace algo menos de un año la mayoría de las trabajadoras sexuales de este lugar eran colombianas (la prostitución no es ilegal en este país), pero desde entonces en los ocho bares de la zona apenas quedan tres o cuatro mujeres locales (…) La enorme mayoría, unas 200 son venezolanas que cruzaron a Colombia con el objetivo de mejorar sus ingresos y compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en su país”, relata la nota. 

El lugar es un pequeño municipio donde viven apenas 50 mil personas y está muy cerca de la frontera. Sólo hay que cruzar un río y viajar media en carro para ir de país en país.

"Si a uno le sale una amanecida -que es irse con un cliente en la noche y llegar al día siguiente- lo más que le pueden dar a uno es 200.000 pesos colombianos (US$66). Y ya, ya me hice el sueldo mínimo de Venezuela", explica una meretriz a la que el reportaje llama Paola.

En realidad esa suma equivale a algo más de cinco salarios mínimos venezolanos, al cambio no oficial (todas las cifras de esta nota corresponden a valores de diciembre de 2016), explica el reportaje.

A toda Colombia, en el último año llegaron aproximadamente unas 6.500 mujeres venezolanas para dedicarse a la prostitución, según dice Fidelia Suárez, coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Buscando Libertad (ASMUBULI), una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales.