Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Proyectan fabricar pintura y refrescos con extracto de hoja de coca

Proyectan fabricar pintura y refrescos con extracto de hoja de coca


El jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, anunció el jueves que se proyecta fabricar pintura y refrescos con extracto de hoja de coca.

"Para ser algo más novedoso se está investigando en temas de pintura en base a la hoja de coca que es muy interesante, (...) tenemos un estudio con el ministerio de industrialización de la producción de refrescos, los refrescos de extracto de la hoja de coca", explicó a los periodistas. 

Informó que la universidad en un proceso de investigación presentó los primero resultados para fabricar pintura con extracto de coca, el que logró sacar cuatro colores para pintar las lanas de alpaca y oveja. 

"Estos productos aplicados en lanas de alpaca y oveja, y lanas combinadas de oveja y chinchilla, entonces se está viendo buenos resultados ya la universidad ha obtenido alrededor de cuatro colores muy interesantes con extractos con la hoja de coca", respaldó.

Dijo que la coca que se utilizará en ese proceso de industrialización no será la misma que se utiliza para el acullico y la industria de mates, para que tenga costos económicos para la aplicación en pinturas.

Por otra parte, Mercado detalló que para industria de refrescos de coca tienen dos etapas para su fabricación.

"Una etapa es de extracción, para el proceso de industrialización es bien importante entrar con hoja de coca bien sanitizada, (...) la segunda etapa sería el envasado tanto en latas y el embotellado", precisó.

Adelantó que para cada una de las industrias se necesitará una inversión inicial de al menos 80.000 dólares.