Cochabamba, Bolivia, Jueves 12 de enero de 2017
El Pais

Claros no ve irregularidades en autorización de la DGAC

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LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo | 12/01/2017 | Ed. Imp.

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, MILTON CLAROS, SERÁ INTERPELADO EL SÁBADO.


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que no hay nada irregular en la autorización emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la aerolínea LaMía para el vuelo realizado el 28 de noviembre del año pasado rumbo a Colombia, que terminó en un accidente con un saldo de 71 fallecidos, incluidos los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Sin embargo, Claros ratificó su acusación en contra de la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Celia Castedo por haber emitido el plan de vuelos de LaMía. "El Estado es soberano y Brasil tendrá razones para otorgar asilo a la señora Castedo, pero la señora tendrá que comparecer ante la justicia y tendrá que defenderse, esa es su obligación", manifestó.



La sindicada, quien se encuentra asilada de manera temporal en Brasil, sostuvo que el plan de vuelos se basó en la autorización previa de la DGAC, pero que antes hizo varias observaciones a dicho plan.

"Hemos explicado que hay una autorización de salida al exterior, es la primera etapa para que un vuelo chárter pueda salir del país, es la primera autorización que se emite, la segunda autorización es el plan de vuelos, entonces no nos asombra eso, lo vamos a explicar nuevamente en el Congreso porque son documentos que están y son parte del procedimiento establecido en la reglamentación", señaló el Ministro.

Claros señaló que en el proceso de investigación y análisis de la autorización no se encontró mayor irregularidad porque es parte de lo que se ha establecido en la reglamentación "y se ha cumplido con esa autorización de salida al exterior, ese es un documento que necesariamente debería haber cumplido LaMía al ser un vuelo chárter, y después de esa autorización antes de la salida del vuelo, es el plan de vuelo que se ha generado".

Sin embargo, Castedo a través de su abogado hizo conocer la autorización que la DGAC emitió a LaMía tres días antes del siniestro y que permitió despegar el vuelo chárter rumbo a Colombia.

La autorización firmada por el responsable de operaciones aéreas de la DGAC, Chirstian Durán, detalla que el avión Avro- R85 con matrícula CP-2933 podía salir del país entre el 27 y 28 de noviembre, y retornar el 29 de noviembre.

El documento contempla a Cochabamba como aeropuerto de salida y a Viru Viru como aeropuerto alterno y ofrece de destinos a los aeropuertos de Sau Paulo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú y/o Chapeco en Brasil, además de Río Negro o Bogotá en Colombia.



DEFENSA El abogado de Celia Castedo dijo que su defendida no volverá al país mientras no se aclare el caso y se reconozca su inocencia. Además, aseguró que Castedo goza de refugio temporal en Brasil y que no puede ser extraditada.


Tags: claros, irregularidades, autorización, dgac







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