Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia, entre los países con gasolina más barata

Bolivia, entre los países con gasolina más barata


El precio de los combustibles está sujeto a toda clase de consideraciones legales que se traducen en subsidios o en impuestos, dependiendo de la situación de cada país.

Eso hace que un litro de gasolina cueste casi 200 veces más en un país que en otro.También hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva del cliente.

El que en Holanda el precio sea muy alto y en Bolivia muy bajo no significa que a los habitantes del país europeos les salga muy cara y a los del país sudamericano muy barata, ya que todo depende del poder adquisitivo de unos y otros.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. Cuesta un centavo de dólar por litro, según el sitio globalpetrolprices.com

Y en medio del colapso económico que experimenta el país, el Gobierno sigue empeñado en subsidiar masivamente el uso del combustible.

En Arabia Saudita se paga 24 veces más que en Venezuela, pero sigue siendo una ganga: 24 centavos de dólar por litro.

También está muy barata en Turkmenistán, Argelia y Kuwait, tres grandes productores en Asia Central, el norte de África y Medio Oriente. Y entre los 20 primeros países con el combustible barato aparecen Ecuador y Bolivia.

Estos países tienen que comprometer grandes recursos fiscales para financiar la gasolina barata para sus ciudadanos, pues al venderla a esos bajos precios internamente, están renunciando a los ingresos que obtendrían exportando el petróleo a precios internacionales.

El país con el combustible más caro es Hong Kong, donde un litro cuesta 1.93 dólares, o sea casi 200 veces más que en Venezuela.

Entre las razones que se presentan para el alto costo del combustible en esta región administrativa especial de China están los impuestos, el alto costo de la propiedad y otros gastos operativos, según un informe del diario local South China Morning Post.

Noruega ocupa el segundo lugar en la lista de los sitios con combustible más caro. Sus ciudadanos tienen que pagar 1.87 dólares por litro. Lo sorprendente es que Noruega está entre los 20 principales productores del planeta, pero los gravámenes que hacen muy caro conducir un auto privado.