Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Pilotos llegan a Chilecito tras la suspensión de la etapa 9 del Dakar

Pilotos llegan a Chilecito tras la suspensión de la etapa 9 del Dakar


La carrera más dura del planeta, una vez más, ha recibido un golpe de la naturaleza. La novena etapa, que debía correrse ayer, fue suspendida por la Organización Deportiva Amaury (ASO, en inglés) y los corredores tuvieron que sortear algunos problemas para poder reagruparse en la localidad argentina de Chilecito, lugar donde está instalado el campamento (vivac). Sin duda, el rally 2017 fue el “más afectado por las lluvias” registrado en la historia de la competencia.

“La jornada se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la décima etapa, Chilecito-San Juan”, señaló la organización en un comunicado.

Las fuertes lluvias en el noroeste argentino han provocado el martes la caída de un gigantesco alud que ha cobrado la vida de dos personas y la evacuación de al menos 1.000 habitantes. Además, inhabilitó los accesos carreteros a esta región. Dicha situación afectó el tramo de enlace que debían tomar los pilotos rumbo a Salta tras la culminación del especial cronometrado de la octava etapa en la región de Piscuno.

La fase suspendida de ayer (Salta - Chilecito), se trata de la segunda jornada completa que se cancela en el Dakar 2017. La primera fue en el tramo Oruro - La Paz, ante las fuertes precipitaciones pluviales que inhabilitaron el terreno por donde se correría la competición. Parte de la quinta, la séptima y la octava etapa también fueron acortadas por el mal estado del tiempo.

Esta novena etapa, suspendida, incluía el “tramo estrella” denominado “Súper Belén”, uno de los recorridos más largos (1.000 kilómetros) entre enlaces y especiales cronometrados. Asimismo, la prueba sería disputada fuera de la pista, por lo que la buena navegación sería imprescindible para los corredores, quienes solo piensan en encaminarse hacia el título.

SOLIDARIDAD Los pilotos del Dakar se solidarizaron ayer con los afectados por el alud que causó un par de muertes el martes en la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, y por el que se suspendió la novena etapa.

“Es una lástima que se suspendiera la etapa, pero era lo lógico después de lo que pasó. Obviamente nos solidarizamos todos con los afectados”, dijo la motociclista española Laia Sanz (KTM) al llegar al campamento de Chilecito.

Su compatriota Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) dijo sentirse “próxima” a toda la “población afectada” porque le habían dado “un recibimiento increíble”.

Por su parte, Nani Roma decía: “Es una pena. La gente que vive en población afectada ha perdido sus casas y sus pertenencias”, sostuvo, por su parte, Nani Roma (Toyota).