Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EXIGEN QUE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FALLEN A FAVOR DE QUE LA COCA DE LOS YUNGAS ES ORIGINARIA Y NO ASÍ LA DEL CHAPARE. TIENEN PREVISTO AL LLEGAR A LA CAPITAL PROTAGONIZAR UNA MARCHA Y REALIZAR UNA JORNADA DEL ACULLICO.

Cocaleros de los Yungas viajarán a Sucre en 100 buses para protestar contra el TCP

Cocaleros de los Yungas viajarán a Sucre en 100 buses para protestar contra el TCP


Los productores de coca de los Yungas de La Paz afiliados a la Adepcoca informaron que el 9 de julio una caravana de 80 a 100 buses se trasladarán a la ciudad de Sucre en protesta contra el Tribunal Constitucional por demorar en dictar su fallo sobre una acción de inconstitucionalidad en la que piden se declare inconstitucional los artículos 16 y 18 de la Ley General de la Coca.

El dirigente máximo de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez, sospecha que existen presiones del Órgano Ejecutivo hacia los magistrados del TCP para que declaren constitucional los artículos observados de la Ley General de la Coca.

El representante manifestó que su acción abstracta de inconstitucionalidad fue admitida, pero que de acuerdo a los plazos que rige la labor del Tribunal Constitucional, la pasada semana debió pronunciarse sobre el fondo del recurso.

“Ya está admitido, ya tenían que darnos la respuesta hace una semana atrás, pero no tenemos respuesta del Tribunal porque al parecer hay amenazas del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico”, declaró Gutiérrez, al recordar la conminatoria del ministro que no podría ser declarada inconstitucional la norma.

En razón de la demora, una asamblea de los afiliados a Adepcoca resolvió asumir medidas de presión en contra de los magistrados del TCP, para que dicten su fallo y reconozcan que la única hoja originaria es la que cultiva en los Yungas de La Paz.

“En una asamblea de Coripata se ha determinado salir en caravana el 9 de julio desde Adepcoca, vamos a partir en caravana a la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal para que el fallo salga a favor de la coca originaria” añadió el dirigente en La Paz.

Calcula que entre 80 a 100 buses partirán de Villa Fátima la próxima semana, una vez que lleguen a Sucre protagonizarán una marcha de la plaza 25 de mayo hasta el edificio del Tribunal Constitucional donde se plantarán para hacer una jornada del acullico.

“Que vean los del tribunal que no es justo que por amenazas del Gobierno quieran hacer un fallo en contra de la Constitución. Como bolivianos queremos que se respete al Constitución, no podemos permitir que se siga legalizando la coca excedentaria e ilegal”, sostuvo.

La Adepcoca observan los artículos 16 y 18 de la Ley General de la Coca porque reconoce la hoja del Chapare como originaria, cuando esa condición solo tendría la producción de la zona de los Yungas considerada ancestral.

Los cocaleros de esta región sostienen que la coca del Chapare es ilegal y excedentaria cuyo destino es cuestionable.