Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Ministro de Justicia asegura de cadena perpetua para violaciones con asesinato será viabilizada

Ministro de Justicia asegura de cadena perpetua para violaciones con asesinato será viabilizada


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó el jueves que será viabilizada la propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera de aplicar la cadena perpetua para violaciones seguidas de asesinato, porque ese planteamiento es una demanda de la Cumbre Nacional de Justicia.

 "Es una de las propuestas de la Cumbre de Justicia, aquí en la ciudad de Sucre se llevó adelante la Cumbre de Justicia, en junio del año pasado, ya va a ser un año, y una de las propuestas que estuvo ampliamente relacionada fue la modificación a la legislación boliviana, para permitir que las personas que cometen este crimen horrendo de violaciones seguida de muerte a niños, sean sancionadas con la cadena perpetua", informó a los periodistas.

Arce aclaró que Bolivia, como miembro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, no puede establecer penas de muerte, tampoco castraciones químicas, que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

"Dentro de la penalidad del Estado se puede imponer la cadena perpetua y eso se lo puede poner bajo otros modelos, como modelos, como el modelo español, dónde hay cierta revisión de esta pena cada 10 años", expresó.

Advirtió que para aplicar esa pena, necesariamente se debe reformar la Constitución Política del Estado, "no se puede prohibir, ni susceptibilizar una reforma constitucional", agregó.