Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NAVARRO INDICÓ QUE QUEDA PENDIENTE VERIFICAR SI UNA OPERADORA CUENTA CON 35 CUADRÍCULAS DE CONCESIONES EN EL ILLIMANI. NO PRECISÓ EL NOMBRE, PERO APARENTEMENTE SE TRATA DE LA COOPERATIVA 14 DE SEPTIEMBRE.

Navarro afirma que en Illimani hay concesiones mineras de 1950 y reversiones tardarán 2 años

Navarro afirma que en Illimani hay concesiones mineras de 1950 y reversiones tardarán 2 años


A sólo días de ser interpelado por el Legislativo, por permitir capitales chinos supuestamente ilegales en la explotación minera del Illimani, el ministro de Minería, César Navarro, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorizó cuatro concesiones mineras porque la mayoría datan de 1950. Anticipó que las reversiones tomarán al menos dos años.

“De hecho en nuestra gestión sólo se entregó cuatro contratos con la Comibol, y los 17 contratos que fueron solicitados no fueron otorgados por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM); es decir, que los contratos de actividad productiva que han existido han sido otorgados desde 1950, 60 y 70, incluso en la actualización va a existir muchas reversiones porque muchos titulares ya no existen, no solo en el Illimani”, señaló.

Tras asistir a la reunión del gabinete ministerial, Navarro dijo estar listo para presentar todo el informe requerido por los asambleístas de oposición que requirieron su interpelación.

“Hay reversiones y hubo verificaciones de la Función Económica Social (FES), hay paralización de actividades y en muchos casos ya no hay otorgación de actividades productivas”, aseguró.