Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay 10 nuevos casos sospechosos de zika en Cochabamba

Hay 10 nuevos casos sospechosos de zika en Cochabamba


El Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha identificado 10 casos sospechosos de personas infectadas con el virus del zika en Cochabamba y se encuentra en alerta debido al incremento de las lluvias que aumentan la presencia del vector, el mosquito Aedes aegypti.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que los 10 casos se detectaron en lo que va de 2017 y están en proceso las pruebas para comprobar si se trata del virus o no.

Explicó que el año pasado, en el departamento se reportaron 44 enfermos sospechosos, pero ninguno resultó positivo.

Agregó que cada semana Vigilancia Epidemiológica notifica los casos y en estos últimos días hubo dos reportes.

De los 10 casos sospechosos de zika presentados en Cochabamba el 80 por ciento corresponde a personas en tránsito, es decir que no viven en la región o que están de paso. En cambio en el 20 por ciento se trata de ciudadanos que viven en el departamento.

El funcionario alertó que la presencia de las lluvias es un factor de riesgo para el aumento de la prevalencia de la enfermedad ya que el vector prolifera.

Debido a que el virus ya no es endémico, es decir que no solo circula en zonas específicas, como el trópico de Cochabamba, sino que se ha extendido a áreas donde antes no existía el Aedes aegypti, el riesgo es mayor.

De hecho, indicó, aunque el SEDES ha perdido la cuenta ya, serían más de 100 puntos solo en el municipio de Cochabamba donde se han hallado larvas del mosquito. Estos sitios se encuentran en todas las zonas, pero especialmente en el sur y, en menor medida, en el centro.

“No hemos tenido buena respuesta de la gente, hemos vuelto a lugares donde el año pasado hicimos campañas y sigue habiendo larvas”, lamentó. El SEDES, como parte de la campaña de prevención, cuenta con un equipo que actualmente recorre los distritos, perifonea mensajes educativos y revisa domicilios para verificar si hay larvas. Generalmente estas se encuentran en agua estancada o guardada por mucho tiempo, en maleza o lugares donde no hay limpieza, llenos de basura.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica reiteró que la alerta dictada el año pasado en Bolivia por la presencia del zika no se ha levantado, pese a que a nivel internacional ya no está vigente, y todas las acciones de prevención continúan.

El SEDES confirmó el pasado lunes el primer caso positivo del virus del zika en Cochabamba.

Se trata de un caso importado ya que el paciente, de sexo masculino y de 43 años, es natural de Riberalta y se encontraba visitando Cochabamba, donde sintió los síntomas de la enfermedad.

Después de varias pruebas, el examen resultó positivo y el paciente recibe en la actualidad tratamiento contra la enfermedad.

Según los datos del SEDES, Cochabamba registró 44 casos sospechosos de zika en la gestión 2016, de los cuales todos resultaron ser negativos.

De los 47 municipios que hay en el departamento, 16 tienen la presencia del vector que transmite la enfermedad. Se trata de Villa Tunari, Shinahota, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Capinota, Mizque, Aiquile, Omereque y Pojo.

En todo el país, el Ministerio de Salud informó que hasta diciembre se registraron 166 casos positivos de zika en 2016.