Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Disputas en el MAS no cesan y Ponce se perfila como Vice

Disputas en el MAS no cesan y Ponce se perfila como Vice


La vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), cargo pendiente del partido oficialista tras el congreso en Montero, Santa Cruz, sigue siendo el principal motivo de las disputas y pugnas de poder en el partido político del Gobierno.

El presidente departamental del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, admitió pugnas internas al interior de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia (CNIB), pero evitó hablar de división o fractura en el MAS.

En este contexto, emerge la candidatura de la dirigente intercultural Angélica Ponce como una opción “salomónica” para asumir la vicepresidencia del MAS.

“Nos preocupa esas diferencias, pero hay sectores políticos que quieren aprovechar estos problemas. Quieren hacernos ver como si estuviéramos divididos, eso está descartado. Eso no es así, insistió Loza.

Actualmente, Ponce, que es secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia, aparece como una de las candidatas con más peso, por su condición de mujer y su experiencia sindical en el fortalecimiento del instrumento político.

El vicepresidente de las Federaciones del Trópico y también de los Interculturales, Luis Veizaga, explicó que también es una propuesta interesante la alternancia que podría dar Ponce. Sin embargo, aclaró que Morales será quien dé la última palabra.

En el marco de la rotación, la Vicepresidencia del MAS, le corresponde a la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, pero no existe consenso y en los últimos días hubo disputas entre los dirigentes candidatos.

Ponce, en contacto telefónico con Opinión explicó que no se brindará y acatará con respeto la determinación del Primer Mandatario.

Sin embargo, dijo que sería un orgullo muy grande participar del fortalecimiento del instrumento político y trabajar junto al Presidente.

Entre tanto, la diputada y exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, le pidió ayer a Fidel Surco dar un paso al costado porque no tiene ética ni moral, informó ANF.

Fidel Surco y Gerardo García son los otros dos dirigentes que aspiran a la vicepresidencia del MAS, pero otro bloque de los interculturales propone a Julián Cabrera. La decisión está en manos del comité ejecutivo del partido gobernante y del presidente Evo Morales.

Consultada sobre si el Presidente le da su voto de confianza a Fidel Surco, la legisladora respondió: “Esa es otra versión, pero pienso que en aras de la unidad y del proceso de cambio, debería (Surco) dar un paso al costado”, afirmó Ortiz.

“Aquí no tiene que haber caprichos, tienen que mandar razones, y Fidel Surco no tiene ética y moral para estar en ese lugar (vicepresidencia MAS)”, sostuvo la diputada paceña, quien además dijo que el exsenador se alejó de su partido al punto que preguntó “¿cuando ha sido senador cuándo ha hecho campaña?”.

Surco era uno de los dirigentes más cercanos al presidente Morales, particularmente cuando fue máximo ejecutivo de los colonizadores durante el proceso constituyente.



CANDIDATOS Hay un total de cinco nombres en una lista que ya tiene el Primer Mandatario en sus manos: Fidel Surco, Gerardo García, Sergio Loayza, Julián Cabrera y Angélica Ponce.