Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Indagan en Sipe Sipe un grave caso de violación e infanticidio

Indagan en Sipe Sipe un grave caso de violación e infanticidio


Ocurrió hace cinco días, pero el caso se conoció recién, tras el hallazgo del cadáver de un bebé, ya en estado de descomposición. Comunarios de Locolocomi, en Sipe Sipe, jurisdicción de Quillacollo, llamaron a la Policía para denunciar un infanticidio.

La criatura, de unas tres semanas de nacida, fue encontrada dentro de una bolsa plástica que habían arrojado en medio de unos maizales. De acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte es un trauma cerebral por un golpe. Lo que se debe establecer ahora es si el golpe fue provocado.

Sin embargo, detrás del presunto crimen del bebé fue descubierto un historial de violencia en una misma familia. El bebé supuestamente asesinado fue dado a luz por una adolescente de 13 años que sufrió una violación, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Alfredo Castedo.

De acuerdo a la pesquisa preliminar, la adolescente de 13 años fue vejada por su tío de 28, que es hermano de su madre, en la casa donde habitaba toda la familia. La pequeña quedó embarazada y en cuanto dio a luz al bebé fue brutalmente golpeada por su padre, quien la culpabilizó de haber sido vejada. Supuestamente atemorizados por la posibilidad de que el niño tenga problemas congénitos, al ser hijo de un pariente cercano, la familia decidió matar al bebé. Sus miembros incluso discutieron sobre si era mejor lanzar sus restos al río o enterrarlos en una quebrada. Decidieron que la segunda opción era la más segura. “El padre de la adolescente y el tío son los sospechosos de haber matado al bebé”, dijo Castedo. En este caso se identifican varios tipos de violencia: física, sexual, embarazo adolescente e infanticidio.

“Estamos investigando y buscando a los dos adultos”, agregó el jefe policial.

La violación a una menor de edad se castiga con 25 a 30 años de cárcel y el infanticidio, o asesinato de un niño, también se sanciona con 30 años, según el Código Penal boliviano.