Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

FIFA amplía a 48 equipos desde Mundial de 2026

FIFA amplía a 48 equipos desde Mundial de 2026


El Consejo de la FIFA determinó ayer ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció la entidad en su página web.

De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales dos se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días de competición.

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de esa envergadura.

El miedo, de hecho, era que solo los grandes países pudieran ser sede del Mundial. Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento .

Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo.

Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento en la práctica del fútbol.

La FIFA pone en marcha el proceso de presentación y elección de candidaturas, que culminará con la elección de la sede en mayo de 2020.

Además, tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas hasta la decisión final.

La primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sostenibles y que se proteja el medioambiente, además, habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.

Una tercera cuestión será revisar la postura actual de candidaturas conjuntas y el número de selecciones, un punto que se espera pueda tomarse una decisión para octubre de 2016, una vez cerrado el proceso de consultas.



PENALES Una de las propuestas que tiene la FIFA para el Mundial 2026 es que los empates sean definidos en penales en los octavos de final. Asimismo, en la instancia final se podría eliminar la prórroga de 15 minutos por lado.