Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Resiste como acero y pesa menos que aire

Resiste como acero y pesa menos que aire


Investigadores del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) utilizaron grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, para imprimir en 3D objetos más ligeros que el aire y diez veces más resistente que el acero.

El descubrimiento aportará en la construcción de productos extremadamente ligeros para la industria aeronáutica, automovilística, de construcción, entre otras.

CARACTERÍSTICAS En su estado en dos dimensiones, el grafeno tiene el grosor de un átomo, es muy delgado y fácil de romper. Este material sin embargo, es conductor de electricidad y además es casi transparente.

Hasta hace poco, los investigadores tenían dificultadores para utilizar el grafeno y transformarlo en un objeto 3D. No obstante, combinando diferentes grados de calor y presión, comprimieron pequeñas láminas del material para producir una estructura fuerte y estable con una forma similar a la de algunos corales y criaturas microscópicas llamadas diatomeas. Esas nuevas formas contienen una gran área en proporción a su volumen, lo que las hace muy resistentes.



LABORATORIO Las nuevas configuraciones fueron hechas en un laboratorio, utilizando impresoras 3D de alta resolución, y fueron puestas a prueba mecánicamente para ver las propiedades de tensión y de compresión. Uno de los modelos llegó a tener un 5 por ciento de la densidad del acero, pero resultó diez veces más resistente.