Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Encarcelan a esposa de exjuez por ayudar en cobros ilegales

Encarcelan a esposa de exjuez por ayudar en cobros ilegales


Cinthia Párraga, esposa del exjuez Oswaldo Aguilar, fue enviada a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser acusada de colaborar a su cónyuge en hacer cobros irregulares a litigantes, reportó radio Aclo de la Red ERBOL. 

El fiscal Gonzalo Aparicio explicó que la mujer fue identificada por los testigos como la intermediaria para hacer los cobros ilegales, a cambio de favorecer a procesados con resoluciones favorables.

Párraga irá al penal de San Roque de manera temporal, hasta que se verifique si la carceleta de Padilla tiene ambientes para mujeres.  

El exjuez Aguilar también está detenido preventivamente en la cárcel de Camargo, imputado por el delito de concusión debido a supuestos cobros que realizó a dos autoridades de entidades públicas.

En el primer caso, Aguilar fue acusado en plena audiencia de haber solicitado mediante terceros 8 mil dólares al secretario general del municipio de Sucre, Enrique Leaño, para no enviarlo a la cárcel. En el segundo caso, el exjuez fue denunciado por pedir 10 mil dólares al vicerrector de la USFX, Walter Arizaga, para favorecerlo en un caso de incumplimiento de deberes.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, reveló que hay una tercera denuncia conocida en los últimos días que está siendo procesada.