Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Juzgados provinciales no manejan un presupuesto

Juzgados provinciales no manejan un presupuesto


“El otro día he tenido que sacar de mi bolsillo para comprar papel bond para una causa”, respondió un juez de Quillacollo cuando se le consultó sobre las necesidades que tiene en su trabajo.

El juez, que prefirió guardar en reserva su nombre, dijo que los requerimientos a la Dirección Administrativa Financiera (DAF) demoran y a veces no llegan a tiempo, por lo que se deben resolver las necesidades en el momento.

Los juzgados de las provincias como Quillacollo y Sacaba no manejan ningún recurso económico, todo es administrado desde la DAF y los requerimientos se deben hacer con anticipación.

En una visita de OPINIÓN al Juzgado de Quillacollo se pudo evidenciar las carencias que hay en el mobiliario. Una de las oficinas no tenía ni siquiera una silla para que se siente el litigante y el escritorio en el que se atendía estaba deteriorado y viejo.

En Sacaba, los jueces también reclaman por los requerimientos. Una jueza que se sienta todos los días en una silla que está a punto de destrozarse, hizo el requerimiento hace más de un año, pero su demanda no es atendida.

El director de la DAF, Freddy Pinto, manifestó en una entrevista con este medio de comunicación que los requerimientos de los juzgados son constantes sobre todo en papel y tinta para impresora, que son los insumos que más se consumen.

Indicó que el presupuesto para este año es de 81 millones de bolivianos, 8 millones menos que la gestión pasada, por lo que los requerimientos se atenderán por orden de prioridades.

No hay jueces responsables en distritos

municipales

En los juzgados de Quillacollo y Sacaba no hay jueces responsables del funcionamiento de las Casas de Justicia de esos municipios.

Todos los juristas están bajo la dirección del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ruddy Siles, y en la mayoría de los casos requiere permiso para emitir declaraciones a los medios de comunicación.

La información de las causas y de la mora procesal de los 10 juzgados de Sacaba se centraliza en la capital del departamento y lo mismo sucede con los 17 juzgados de Quillacollo.

Cuando se tienen necesidades o problemas en los juzgados se debe acudir a la máxima autoridad, por lo que los jueces sugieren que también se nombre un responsable en estas casas judiciales.

Katherine Hurtado

Litigante Sacaba

Estoy con un proceso de un hecho de Tránsito y ya demoró más de un año. En las provincias, hay mucha chicanería jurídica y no se puede reclamar porque si los denuncias es peor.

Estoy en esto desde marzo de 2016 y es la tercera audiencia a la que acudo, no sé cuántas más me faltan, pero considero que no es un proceso difícil de resolver. Ya me imagino cómo será para los casos penales.

Rudy Villegas

Litigante Sacaba

La mayoría de los jueces no cumple con el procedimiento, pero no se puede meter a todos en la misma bolsa. Hay jueces malos y buenos. Algunos procesos deberían durar tres meses y se extienden a un año.

Es claro que hace falta más jueces, pero tienen que ser capacitados con carrera judicial, porque hay jueces que se tardan demasiado y no tienen nada de experiencia.

Willma Cartagena

Litigante Sacaba

Estoy volviendo a retomar una causa de estafa que inicié hace más de un año. La verdad dejé mi caso porque me aburrí, se tardaba mucho, había que estar detrás del juez todo el tiempo y a uno le afecta. Yo me enfermé, pero me di cuenta que realmente me afecta y debo seguir nomás. Espero que la atención haya mejorado y no sea solo el edificio lindo.