Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Médicos en huelga cancelan 60 cirugías y 9.000 consultas en Cochabamba

Médicos en huelga cancelan 60 cirugías y 9.000 consultas en Cochabamba
Por el paro de 72 horas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) contra la designación del gerente nacional administrativo, Juan Jordán, se cancelaron 60 cirugías y 9.000 consultas previstas para ayer, hoy y mañana en Cochabamba, informó ayer el representante de los médicos en el departamento, José Antonio Clavijo.

Cochabamba, al igual que el resto del país, acata disciplinadamente el paro de tres días y solo las unidades de emergencias funcionan en 10 centros médicos y un hospital de tercer nivel.

Clavijo anunció que las cirugías canceladas serán reprogramadas desde el viernes y que se priorizarán los casos más delicados.

Por su parte, la directora interina del policlínico 32 de la CNS, Flavia Ávila Beltrán, explicó que al menos 30 médicos están a cargo de la atención de las unidades de emergencia en todos los centros de salud del sector.

Asimismo, dijo que la CNS atiende aproximadamente tres mil pacientes cada día, en Cochabamba. “Eso significa que nueve mil pacientes no recibirán atención médica en diferentes especialidades, durante el paro”.

Las consultas también serán reprogramadas por estos tres días de paro, explicó Clavijo, quien dijo que se recorrerán las fechas de consulta en cada consultorio.

Los médicos y trabajadores de la CNS antes ya hicieron huelgas de 24 y 48 horas y advirtieron que próximamente habrá una huelga indefinida, si Jordán sigue en el cargo.