Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Ortega y Murillo ofrecen trabajar por la unidad

Ortega y Murillo ofrecen trabajar por la unidad


El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue investido ayer para su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, algo inédito en la historia de Nicaragua.

Ortega y Murillo fueron investidos en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua. También de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República, y las leyes.

Previamente juró su cargo la nueva vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Ambos lo hicieron ante el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista y líder sindical Gustavo Porras.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestro país, a seguir trabajando en unidad por el bienestar de nuestro pueblo, a seguir fortaleciendo esta gran alianza”, manifestó Ortega. El Presidente, de 71 años, asumió su cuarto mandato, el tercero desde el 2007 cuando retornó al poder, en una ceremonia a la que también acudió el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado "número tres" del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae. La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó las elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor.