Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Atentados contra civiles, la respuesta del EI al Ejército iraquí

Atentados contra civiles, la respuesta del EI al Ejército iraquí
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado numerosos atentados contra civiles en las últimas semanas en Irak, especialmente en Bagdad, para intentar reducir la presión de las fuerzas iraquíes contra el principal feudo de los yihadistas en el país, la ciudad de Mosul.

El catedrático de Ciencias Políticas Aziz Jalaf dijo a EFE que ante las derrotas consecutivas sufridas por los yihadistas en la batalla de Mosul, el EI "empezó a buscar alternativas para aliviar la presión sobre sus combatientes, en la urbe, y lograr victorias propagandistas atacando a los civiles".

Jalaf añadió que los combates en Mosul, donde el Ejército regular se esmera por recuperar todos los barrios orientales de la ciudad, han "agotado" al EI y han provocado la caída de la moral de los yihadistas.

"Ante estos retos, el grupo yihadista ha empezado a cambiar su estrategia abriendo muchos frentes y llevando a cabo atentados suicidas en muchos lugares, como Bagdad, Saladino, o Diyala", dijo el analista, para quien mediante estas acciones pretenden "dispersar los esfuerzos militares hacia otras ciudades seguras".

Además, el EI ha continuado atacando a las fuerzas de seguridad en Mosul "para mostrar que todavía tiene capacidad y para que sus combatientes continúen firmes en una batalla que está perdida de todos modos", según la opinión de Jalaf.

Para el catedrático de Periodismo Raed Abas, los atentados en Bagdad muestran también "un fallo" en la administración de la capital, "donde hay grandes medidas de seguridad y puestos de control".

"A pesar de todo esto, los terroristas todavía pueden llevar a cabo operaciones en cualquier lugar y en cualquier momento", agregó.

Según Abas, el fallo en el sistema de seguridad iraquí prevalece debido a la ralentización en la toma de decisiones y a la existencia de "numerosas disputas entre los grupos políticos que el EI aprovecha para hacer sus operaciones terroristas".

Por su parte, Hakem al Zamli, el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Congreso de los Diputados iraquí, consideró que los últimos atentados, y, especialmente, el de la ciudad de Al Nayaf y el del barrio de mayoría chií Ciudad Sadr, tienen "un aspecto político y partidista".

En unas declaraciones recogidas por la prensa local hace una semana, Al Zamli subrayó que "todas las disputas políticas han sido aprovechadas".

El parlamentario acusó, además, a "manos ocultas" que no identificó de "intentar mover a estos grupos terroristas" para perpetrar atentados terroristas. Asimismo, señaló como otra de las causas, la corrupción en los cuerpos de seguridad.

En este sentido, indicó que en ocasiones se ha permitido el paso de coches bomba tras el pago de sobornos que han llegado hasta los 10.000 dólares.

Este domingo se registraron en Bagdad los dos últimos atentados perpetrados en la capital, escenario de continuos ataques terroristas de hace casi un mes.

En la plaza 83 del barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, al menos 12 personas murieron y 25 resultaron heridas.

El mismo día, otras 7 personas perecieron y 15 sufrieron heridas en un segundo ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, donde un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en medio de un mercado popular.