Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Hay seis formas de inscripción en colegios, sin filas ni listas

Hay seis formas de inscripción en colegios, sin filas ni listas


Una madre de familia de la zona sur de la ciudad de Cochabamba participó, la tarde de ayer, de una reunión para mantenerse en las listas que hicieron entre los mismos papás, para el ingreso de su hija, de seis años, a primero de primaria en un colegio de convenio de su barrio. No fue el primer encuentro y los registros comenzaron a levantar entre noviembre y diciembre de 2016. Ella es la número 56 y no sabe cuántos son en total.

Las inscripciones comenzarán el 16 de enero en Cochabamba y el país y las formas de intentar el ingreso al colegio con filas o listas no son las garantizadas.

Legalmente se identificaron seis maneras, que no incluyen filas ni listas, en las que los estudiantes pueden inscribirse en las unidades educativas, según la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la normativa vigente.

1. La inscripción automática se da para los estudiantes antiguos. Es decir que quienes ya hicieron un curso en un colegio no necesitan hacer filas, sino solo acudir el día que les corresponda matricularse.

2. Los escolares que tienen hermanos estudiando tienen la posibilidad de ingreso sin mayores dificultades. El director de la DDE, Lorenzo Cruz, manifestó que los hermanos “son de tratamiento especial”.

3. También son favorecidos los estudiantes que viven en la misma zona donde está situado el colegio.

4. Los sorteos se aplicarán en caso de que haya “sobredemanda” de aspirantes. El director de la DDE enfatizó que las filas son innecesarias. “Se somete a sorteo hasta cubrir cupos y acefalías”.

5. Hacer fila, tal vez “madrugar”, el mismo día de inscripción es una posibilidad para que los estudiantes sean admitidos, considerando el cronograma de inscripciones determinado por las autoridades de educación (ver columna de la derecha).

6. Los hijos de policías, militares y servidores públicos también son considerados. El artículo 26 de la Resolución 001 del Ministerio de Educación, que rige para este 2017, estipula que estos casos, que incluyen “cambios de destino por asuntos de trabajo en el transcurso del año” previa presentación de requisitos tienen “inscripciones excepcionales” en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

La mamá de la zona sur averiguó las posibilidades de inscripción para su pequeña en tres colegios.

El de su preferencia, la unidad educativa de convenio, es donde menos opciones halla, porque, además de una lista con decenas de nombres que no sería considerada, tiene una sola hija. Por tanto, a sus seis años, será su primer colegio, con lo que se descarta la inscripción automática. Tampoco tiene hermanos mayores para que se beneficie con esa modalidad.

Aunque sí es vecina, los demás papás también viven cerca. Le resta hacer una fila el 16 de enero, que adelantó que sería conflictiva y, en ese caso, la solución estaría en el azar.

“Sabemos que si va a haber líos vamos a tener que sortearnos los cupos”.

Cruz manifestó que quienes no son beneficiados en los sorteos deben acudir a otras escuelas. “De haber problemas posteriores, vamos a buscar soluciones”.

Las otras dos posibilidades de inscripción, para la madre de familia, son un par de colegios fiscales, uno más al sur y otro hacia la avenida Petrolera.

“En ninguno de los dos hay filas ni listas. He averiguado que el año pasado solo había que madrugar para inscribir a los niños. Tengo que ver todas esas opciones para mi hija”.

Mientras evalúa las posibilidades, dijo que no descuida su presencia en las reuniones, va puntual y está pendiente de la próxima citación.

“El que controla la lista es el primero que ha llegado al colegio, el año pasado. Yo soy la número 56. Si no voy a alguna reunión me pueden colocar al final o me sacan de la lista. Por eso vamos todos. No han querido ni hacer un grupo en WhatsApp, porque te avisan en la misma reunión dónde y a qué hora tenemos que volver a ir”.



SANCIONES Los padres de familia de un colegio del sur intentaron consolidar, hace una semana, una fila en puertas del establecimiento educativo. Pero, el director les pidió no hacerlo porque tendría conflictos. Entonces hacen encuentros a dos cuadras, o más lejos, para no ser identificados.

La jornada pasada se conoció que padres de familia hacían filas, en el centro de la ciudad, en colegios considerados “tradicionales” para el nivel secundario. La semana pasada, similar situación se registró en la región del Trópico del departamento.

El director de la DDE expresó que conoció los casos, aunque no recibió denuncias oficiales.

“Sí, es lo que está pasando. Estamos desplazando nuestros compañeros para que comuniquen de manera oficial que las filas que están haciendo no son válidas”.

La autoridad departamental de Educación explicó que si las filas fueran propiciadas por directores, profesores o algún funcionario de las unidades educativas se aplicarán las sanciones que correspondan, porque organizar filas o hacer registros está prohibido.

“Pero, si está organizado por los padres de familia, nosotros cumplimos en comunicarles de que aquello no es válido”.