Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Rector anuncia uso de Policía para evitar retorno de Vargas

Rector anuncia uso de Policía para evitar retorno de Vargas


El Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, anunció que utilizará a la Policía para impedir que Edwin Vargas retorne a dictar clases a la Facultad de Derecho.

Tras que un juez resolvió el pasado viernes que Vargas sea restituido en su cargo de docente en el plazo de 48 horas, Ríos reiteró ayer que no lo hará, pese a que el plazo se venció al final de la tarde.

“Si es posible usaré la fuerza pública, la Policía porque este señor (Vargas) no tiene porqué estar ahí”, respondió al ser consultado sobre un posible retorno que anunció el docente ayer por la mañana.

Ríos, que denunció a Vargas al Ministerio Público por uso de instrumento falsificado, falsedad material e ideológica y daño económico al Estado, dijo que asumirá las consecuencias del incumplimiento a la resolución del juez y enfrentará un proceso si tiene que hacerlo.

El Rector presentó un recurso de enmienda y complementación al juez para pedirle una explicación por varios puntos de la resolución.

Dijo que esperará la respuesta del jurista, mientras eso suceda no cederá en su posición.

Vargas, en horas de la noche, anunció que esperara la evolución del caso y que de manera paralela pedirá a la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS que cumpla con la resolución del juez de restituirlo. También anunció el inicio de una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Ríos por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e incosntitucionalidad.

Indicó que de ser posible, él también utilizará a la Policía para hacer cumplir con su derecho laboral.



EL CASO Edwin Vargas presentó un amparo para que se le restituya su derecho al trabajo después de que el Rector suspendió su título y su docencia.

El pasado 9 de diciembre se emitió una Resolución Rectoral que señalaba que el registro de Vargas en la UMSS fue ilegal, porque no contaba con título de bachiller para cursar una carrera y luego ejercer la docencia.

Ayer el Ministerio Público tomó durante toda la jornada declaraciones a tres testigos de cargo por este caso y se presume que esta semana se pueda saber si habrá o no imputación en contra de Vargas.