Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Bolivia cierra fronteras a productos avícolas de Chile por la gripe aviar

Bolivia cierra fronteras a productos avícolas de Chile por la gripe aviar


La importación de aves, huevos y otros productos de origen avícola procedentes de Chile queda suspendida, por 90 días, debido al brote de gripe aviar en una granja de pavos del país vecino.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la Resolución 005/2017, que también dispone intensificar el control en las fronteras y aeropuertos para evitar que esos productos sean ingresados.

El anuncio fue realizado ayer, en Santa Cruz, por el director del Senasag, Mauricio Ordoñez, quien también afirmó que se ha activado "la alerta nacional para proteger toda la producción nacional que está en riesgo".

Además de Bolivia, Perú decidió el viernes suspender por 180 días la importación de productos avícolas procedentes de Chile para evitar el ingreso de la enfermedad a su territorio.



PRODUCTOS VETADOS La lista de productos prohibidos para la importación incluye aves vivas de cualquier especie y todos sus derivados, como ser huevos, plumas, vísceras, embutidos y productos genéticos utilizados en la avicultura, explicó a OPINIÓN el coordinador nacional del Programa de Sanidad Avícola, Omar Benavides.

La resolución también instruye a los propietarios de granjas avícolas, faenadoras y procesadoras de aves, productos y subproductos de origen avícola, y empresas comercializadoras que provean insumos y servicios al sector, suspender toda visita técnica programada desde y hacia el territorio chileno.

Las autoridades nacionales reforzarán los controles en la frontera con Chile, así como las inspecciones de pasajeros, equipajes y carga procedentes de ese país.

El Senasag boliviano informó que está en contacto permanente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile "para conocer mayores detalles sobre el foco de gripe aviar presentado en ese territorio" y evitar que la enfermedad ingrese al país.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos, pavos y aves silvestres, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es la principal vía de transmisión.

El brote en Chile se registró la semana pasada en una granja de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, en la céntrica región de Valparaíso, y pudo ser causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según las autoridades sanitarias chilenas.



CONTROLES Omar Benavides, coordinador nacional del Programa de Sanidad Avícola, indicó que el país está libre de la gripe A. En los últimos meses, se realizó control a 700 granjas y se pudo verificar que todas están libres de esa enfermedad, por lo que ahora corresponde precautelar la seguridad tanto de la avicultura boliviana, como de la población.

Benavides también informó que los controles son permanentes en las granjas que se encuentran cerca de humedales, debido a que en esos lugares se puede tener la presencia de aves migratorias que podrían transmitir el virus. Las restricciones serán levantadas a fines de marzo o principios de abril, si los reportes que se reciban del vecino país y de los sistemas nacionales de control, garantizan que ya no hay riesgo.