Cochabamba, Bolivia, Martes 10 de enero de 2017
Opinión

Definiciones y actitudes

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Por: MARÍA ESTHER MERCADO H. Antropóloga y docente universitaria maia_te@hotmail.com | 10/01/2017 | Ed. Imp.


Es muy com煤n creer que la pluriculturalidad y multiculturalidad son sin贸nimos de interculturalidad. La pluriculturalidad es la coexistencia de muchas culturas en el mismo territorio, culturas que al mismo tiempo tienen identidades propias y diferenciadas. Esto no significa que entre ellas exista interacci贸n. El problema es cuando se cree que por el solo hecho de la coexistencia entre diversas culturas, ya es sociedad intercultural.

La definici贸n de multiculturalidad reconoce la existencia de diversas culturas que coexisten en determinado territorio, sin embargo, no considera el aspecto relacional que se teje entre estas culturas, pues al mismo tiempo est谩n dispersas y segregadas. En la multiculturalidad no se cuestionan las relaciones de poder y hegemon铆a que en dichas relaciones se construyen, de modo que se convierte en un instrumento 煤til para la implementaci贸n de pol铆ticas liberales desde el Estado. Se mimetizan las desigualdades y la supuesta igualdad de derechos es una simple declaraci贸n discursiva. El multiculturalismo reconoce la otredad siempre y cuando no impugnen el orden establecido y dominante. No se considera al diferente y se lo convierte en un 鈥渙tro folcl贸rico鈥.

La interculturalidad a煤n no existe, es una utop铆a a la que nos debemos acercar porque estamos hist贸ricamente situados. La interculturalidad no es un movimiento social, es una relaci贸n entre diferentes; no es tolerancia, es interacci贸n y di谩logo. Esto implica una continua relaci贸n de alteridad entre seres humanos que tienen diferentes cosmovisiones, donde se producen intercambios simb贸licos de sentidos y significaciones. La interculturalidad, es una actitud que construye puentes, donde no se anula la diferencia sino que establece una dial茅ctica entre la mismidad y la otredad. Algo muy importante es que la interculturalidad requiere rescatar las dimensiones de la espiritualidad que se han perdido, como consecuencia de una civilizaci贸n que desacraliz贸 el mundo, la naturaleza y la vida, para hacerla objeto de dominio, para acumular bienes. Es importante que con esta actitud se recupere y se vuelva a mirar la naturaleza como algo intr铆nseco a nosotros.

Todas las personas tenemos la obligaci贸n de construir la interculturalidad como tarea vital, por los derechos materiales y humanos, el derecho a ser diferentes y a ser reconocidos y respetados en la diferencia; el derecho a la dignidad, la solidaridad, la alegr铆a, el derecho a so帽ar, el derecho a la felicidad y al amor, el derecho a ser escuchados.

La diferencia entre multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, hace referencia a horizontes de vida, de existencia, de sociedad y civilizaci贸n con pr谩cticas, visiones y compromisos, tareas y dimensiones pol铆ticas, no solo diferentes, sino antag贸nicas. La interculturalidad es una actitud que tiene dimensi贸n pol铆tica, pues es un asunto de existencia y de respeto a los derechos humanos.

Patricio Guerrero se帽ala 鈥渓a interculturalidad es una cuesti贸n que va m谩s all谩 de lo 茅tnico, del ser indio o negro. Este tema debe interpelar a la totalidad de la sociedad, no solamente que el negro o el indio entiendan la cultura dominante, sino que la sociedad hegem贸nica entienda las diferentes formas culturales del otro鈥.

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