Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EEUU sanciona a cinco rusos por vulnerar derechos

EEUU sanciona a cinco rusos por vulnerar derechos
WASHINGTON El Gobierno de EEUU sancionó ayer a cinco rusos, entre ellos un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en virtud de la llamada "ley Magnitsky", que en sus cuatro años de vigencia ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por individuos de ese país.

El sancionado más destacado es Alexander I. Bastrykin, titular del Comité de Investigaciones de Rusia, precisó el Departamento del Tesoro de EEUU. Bastrykin, que ejerció en el pasado como primer vicefiscal general de Rusia, dirige un organismo que opera como un agencia anticorrupción en Rusia y solo rinde cuentas ante Putin. También están afectados Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, dos antiguos espías rusos identificados por las autoridades británicas como los autores del envenenamiento del exagente secreto de su país Alexander Litvinenko, perpetrado en Londres en 2006.

Promulgada a finales de 2012, la citada ley permite sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra quienes intentan sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.

Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a EEUU y el bloqueo de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.