Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

El mundo de la música añora a Bowie a un año de su muerte

El mundo de la música añora a Bowie a un año de su muerte


El primer aniversario de la muerte de David Bowie, que se cumple hoy, estará rodeado de eventos especiales como la emisión de un documental de la BBC y una serie de conciertos tributo al icónico artista londinense en varias partes del mundo.

Doce meses después de que el músico sucumbiera a un cáncer a los 69 años, el mundo de la cultura homenajea al legendario cantante, un virtuoso de la puesta en escena, maestro por excelencia de la reinvención y pionero del llamado "glam rock". Para celebrar su influyente herencia, la cadena pública BBC ha hecho un exhaustivo repaso a sus últimos cinco años con "David Bowie: los últimos cinco años", que se emitió el pasado sábado.

Esa película, dirigida por Francis Whately -que ya estuvo al frente de "David Bowie: Five Years" en 2013- incluyó sonido inédito de la grabación de "Lazarus", extraído del profético "Blackstar", un trabajo plagado de simbolismos y referencias a la muerte, que se estrenó tan solo dos días antes de su fallecimiento. A lo largo de 2017, la BBC planea emitir por todos sus canales y emisoras una serie de programas en memoria del artista.

Además, durante este mes, como parte de los tributos, hay programados conciertos con fines benéficos por varias ciudades del mundo con las que el artista mantuvo alguna conexión especial, como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sydney y Tokio. En ellos participan dos docenas de músicos -muchos de sus colaboradores habituales- a fin de honrar su memoria.

Durante los 70, la profundidad de su trabajo, su voz y la originalidad que envolvía a todos sus proyectos le convirtió en uno de los maestros del glam rock. Artífice de elogiados trabajos como "Héroes" (1977), "Lodger" (1979) o "Scary Monsters" (1980), el cantante de Brixton (Londres), afincado en Nueva York durante años, llegó a lo más alto de esta industria en 1972 con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars".