Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

BOMBEROS

Hombre “armó” accidente para encubrir feminicidio

Filomena Escalera parecía la víctima mortal de un embarrancamiento, pero una necropsia reveló que ya le habían quitado la vida, antes, a golpes.
Hombre “armó” accidente para encubrir feminicidio



El crimen ocurrió el 5 de junio de 2017. A las 14:30 de ese lunes, policías de Tránsito de Quillacollo acudieron al llamado de choferes que advirtieron que una vagoneta se había embarrancado en el camino a Morochata. El chofer estaba herido y su acompañante, Filomena Escalera Jaillita, había fallecido.

Ese fue el reporte inicial en este caso y, en ese sentido, se abrió una investigación en contra de Cornelio D.V., de 57 años, por el delito de homicidio en accidente de tránsito.

Sin embargo, algunos familiares de Filomena Escalera Jaillita, de 51 años, sospechaban que ella pudo ser víctima de un asesinato. Las dudas persistieron luego del entierro hasta que se animaron a solicitar a la Fiscalía una necropsia, pues argumentaron que Cornelio D.V. era la pareja de Filomena y era violento con ella.

El requerimiento tomó su tiempo, pero finalmente se canalizó y los restos de la víctima fueron sometidos a un procedimiento de necropsia. Los médicos confirmaron que ella tenía varias fracturas en el cuerpo, coincidentes con el tipo de lesiones que ocurren en un accidente. Sin embargo, los galenos establecieron que Filomena había muerto antes de sufrir las fracturas.

El abogado de la familia de Filomena, Juan Carlos Montaño, declaró que la causa de muerte es “un shock neurogénico por trauma con objeto contundente”, lo que significa que habría sido golpeada.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía modifique la imputación de homicidio en accidente de tránsito, por el delito de feminicidio lo más pronto posible, para evitar que este hombre huya, pues él ya sabe lo que se descubrió durante la necropsia”, dijo Montaño. En la primera audiencia, tras el accidente, Cornelio D.V. fue liberado con medidas sustitutivas. “El hombre embarrancó la vagoneta 120 metros para lesionarse él también y hacer creer que todo fue un accidente, pero no lo fue”, sostuvo.