Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Martínez dice que es un "avance" que autoridades chilenas reconozcan canalización del Silala

Martínez dice que es un "avance" que autoridades chilenas reconozcan canalización del Silala
El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, dijo el lunes que es un "avance" para Bolivia que autoridades chilenas reconozcan una canalización del curso de las aguas del Silala hacia su territorio.

"Es un gran avance el hecho de que autoridades chilenas reconozcan que hay canalizaciones de nuestros manantiales del Silala", explicó a los periodistas.

Martínez se refirió a las recientes declaraciones de la agente de Chile en La Haya, Ximena Fuentes, que, según medios de prensa, admitió que su país canalizó el Silala, para "evitar la contaminación del agua".

Martínez reiteró que ese hecho no significa otra cosa que ratificar la posición boliviana de que el Silala no es ningún río internacional, tomando en cuenta que no hay cauce natural y, al contrario, existen obras civiles para canalizar esas aguas hacia el lado chileno.

Martínez remarcó que esos hechos, en boca de políticos y autoridades de Chile, tiene un alto contenido político electoral, por la proximidad de las elecciones nacionales en el vecino país.

Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca, afirmó que el Estado boliviano no debe dejarse llevar por este tipo de declaraciones, tomando en cuenta que el tema se encuentra en instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se resolverá el diferendo.

"Nosotros tenemos muchos factores de nuestro lado, hay varias declaraciones de las autoridades de Chile y nosotros no nos tenemos que dejar llevar por estas. (entonces) todas las instituciones, las universidades, medios de comunicación, sabemos que las aguas del Silala están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y lo que es obligación de todos los bolivianos es ejercer soberanía sobre lo que es nuestro", sustentó.

"Nosotros estamos seguros y confiamos en esta Corte de que tanto en el tema marítimo, como en el de los manantiales del Silala, se hará justicia", complementó.