Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Micro empresarios dicen que incremento salarial debe responder a la situación económica del país

Micro empresarios dicen que incremento salarial debe responder a la situación económica del país
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, dijo el lunes que el incremento salarial de este año debe responder a la situación económica del país.

"El aumento salarial debe hacerse acorde a la situación económica que se encuentra el país, sabemos el país no es un país industrial esto se debería considerar, por ejemplo, en hidrocarburos los minerales han rebajado", explicó a los periodistas.

Pidió al Gobierno hacer un "análisis más profundo" sobre el incremento salarial, tomando en cuenta que bajaron las exportaciones y continua latente el contrabando.

"Eso deben negociar con el Ministro de Economía, eso no podemos poner un juicio de valor. Nosotros no tenemos la necesidad de entrar en la negociación, por eso planteábamos que se negocie entre obrero patronal con los pequeños empresarios", sustentó.

La semana pasada, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que planteará en su pliego petitorio un incremento salarial de entre 15 y 20 por ciento.

A contramano, Valdivieso dijo que "le extraña" la propuesta de la COB y pidió verificar cuanto aporta ese sector a la economía del país.
"Me extraña que la Central Obrera Boliviana solo se aparezca para reclamar un doble aguinaldo o un incremento salarial, pero hay que ver  cuánto están aportando al PIB (Producto Interno Bruto) los de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), hay muchas organizaciones que en vez de aportar al PIB están consumiendo del Estado", respaldó.