Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Producción de durazno bajará hasta en un 30 por ciento

Producción de durazno bajará hasta en un 30 por ciento


Estas dos últimas semanas Cochabamba vivió un periodo de intensas lluvias; sin embargo, eso no fue suficiente para salvar la producción de duraznos en la región de Valle Alto, motivo por el cual algunas autoridades municipales bajaron su expectativa de producción y de venta para esta nueva gestión. De igual manera, creen que la escasez del producto podría elevar su precio de comercialización.

Las causas para el problema actual se arrastran desde el año pasado. En primera instancia, esta región fue azotada por un fuerte periodo de sequía en los últimos meses y en segunda, el 20 de diciembre del año pasado, cayó una intensa granizada en la región, que tenía el tamaño de un confite y que alcanzó 20 centímetros de espesor, provocando que algunos municipios pierdan sus cosechas de temporada y se vean afectados en la producción de frutas, principalmente de durazno.

El alcalde municipal de Villa Rivero, David Siles, señala que las últimas lluvias ya no favorecen a la producción frutal; pero sí, a la cosecha de maíz, alfa alfa y otros productos.

“Ya estamos sacando los duraznos tempraneros, pero no son como antes. Creo que este año bajará la producción”, señala dicha autoridad.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho, informó que existen diferentes tiempos de producción y de cosechas, por lo tanto las últimas lluvias sí lograrán favorecer a las futuras cosechas.

“Las recientes lluvias ayudarán a mejorar la calidad de los frutos que están en plena maduración; sin embargo, no mejorará el tema de la cantidad, porque ya se perdió algo más de 60 por ciento de las plantas”, anunció.

Camacho asegura que en algunas regiones del Valle Alto la producción del 2017 bajará entre un 25 por ciento a 30 por ciento ; mientras que en otros solo un 5 por ciento a 10 por ciento . Esto debido a que existen diferentes pisos ecológicos en el Valle Alto y algunos municipios cuentan con un sistema de riego para la agricultura, los mismos que no fueron afectados por el granizado.

De alguna manera esta situación ayudará a la provisión de este fruto a la ciudad.

La primera autoridad de Arbieto, Renol Almendras, agradeció a Dios por las últimas precipitaciones pluviales, ya que la comunidad se encontraba en una situación de crisis por la falta de agua y los productores de manzana o durazno temían la pérdida de más del 70 por ciento de su producción.

“Espero que ahora podamos cosechar un poco más y así salvar algo de lo que se ha invertido”, dijo. Iván Camacho menciona que, posiblemente, este año el precio de la caja de primera calidad se incremente de Bs 160 hasta Bs 200 y a partir de este punto ir bajando, de acuerdo a la calidad del durazno.

“Hemos visto que en los mercados ya se están comercializando estos frutos, provenientes de Luribay (La Paz) y de Comarapa (Santa Cruz), pero no se comparan con los duraznos del Valle Alto”, asegura la autoridad.

En los últimos años, el durazno logró posesionarse gracias a la Feria del Durazno, que anualmente se realiza en San Benito.