Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Quillacollo debe devolver 8 millones de dólares

Quillacollo debe devolver 8 millones de dólares


El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo debe devolver la suma de ocho millones de dólares al Ministerio de Medio Ambiente y Agua por la mala ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado que se realizó en anteriores gestiones, informó ayer el alcalde Eduardo Mérida.

Tras varias inspecciones hechas en varios puntos del municipio con los relevamientos topográficos y excavaciones, para verificar las redes de agua potable y sistemas de alcantarillado sanitario, por parte de técnicos del municipio y el Ministerio, se determinó que el proyecto está mal ejecutado, demostrando así su inutilidad.

"Por la inoperancia de exalcaldes que estuvieron implicados en la mala ejecución del Plan Maestro, el municipio deberá devolver esta plata, que será debitada en la gestión 2018, coartando el POA a la mitad, por lo que tendremos menos obras para ese año, sin duda es un gran perjuicio para la población", señaló Mérida.

Este proyecto debió ser ejecutado a cabalidad en las gestiones 2006 al 2013, el mismo fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión que no fue respaldada y hoy afecta a una población de más de 200.000 habitantes que no cuentan con servicios básicos óptimos que brinden y garanticen salubridad.

Entre tanto, las seis exautoridades que fueron querelladas por presunto daño económico e incumplimiento de deberes, Carla Lorena Pinto, Charles Becerra, Hugo Miguel Candia, Ricardo Mercado, Orlando Espinoza y Marcelo Galindo, fueron absueltos de toda responsabilidad, proceso que fue iniciado por la actual autoridad edil del municipio.

"Cómo es posible que no existan responsables sobre este tema. Ahora, la población quillacolleña sufrirá las consecuencias de exautoridades, que lo único que han hecho es velar por sus propios intereses. Es muy lamentable que la justicia obre de esta forma", manifestó el Alcalde.