Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

96 bolivianos compiten en San Silvestre y dicen “Eu amo Bolivia”

96 bolivianos compiten en San Silvestre y dicen “Eu amo Bolivia”


Como cada año, en la ciudad de Sao Paulo se llevó a cabo la tradicional y mundialmente conocida maratón de San Silvestre. Los bolivianos residentes en Brasil también participaron de esta competencia que cumplió 96 años de existencia.

El último sábado de 2016, y cuando los primeros rayos del sol comenzaron a iluminar la ciudad, ya podía observarse a millares de personas que iban a participar de la corrida, luciendo una indumentaria deportiva o en algunos casos disfraz.

La ansiedad podía notarse cuando comenzaron los gritos de júbilo después de salir del metro y mientras ascendían por las escaleras eléctricas se diri-gían al inicio de la competencia.

Con la partida de los competidores en sillas de ruedas a las 8:20 horas, comenzó el evento. Posteriormente fue el turno de las competidoras de élite femenina, finalizando con la élite masculina y con los aficionados que, en muchos casos, llevaban disfraces pintorescos, carteles y distintivos. Entre ellos, un grupo que se destacó fue el de los bolivianos que, luciendo una camiseta de color blanco y con el distintivo de “Eu amo Bolivia”, también participó de la tradicional competencia.

El responsable de esta iniciativa fue el periodista boliviano Antonio Andrade que, a través de la campaña “Eu amo Bolivia”, quiere cambiar la visión construida sobre los bolivianos, estigmatizada por la prensa y medios brasileños que solo muestran a los inmigrantes, entre ellos a compatriotas, como personas que viven en condiciones precarias y que trabajan en situaciones análogas a la esclavitud.

Andrade indica: “Bolivia es dignidad, deporte, diversidad. Participar de esta actividad deportiva es una gran oportunidad para mostrar todo eso al Brasil”.



COMUNIDAD Una barraca con la bandera boliviana fue armada en el trayecto para alentar y proveer de agua a los competidores, quienes retribuyeron con abrazos y agradecimientos. “Muito obrigado Bolivia” fue pronunciado varias veces en esa jornada.

Es muy lindo ver que el brasileño se acerque y también diga “Eu amo Bolivia” indica Andrade, quien también creó el portal de internet Bolivia Cultural, un referente de la cultura boliviana en el país vecino.

Es la sexta vez que Andrade organiza esta campaña en San Silvestre, siendo 96 bolivianos/as quienes decidieron correr el sábado 31.

Uno de los bolivianos que se animó a participar por primera vez fue el paceño Esteban Huanca que vive hace seis años en Sao Paulo, Brasil y se dedica a la costura.

Emocionado y con la camiseta empapada en sudor por el calor elevado que se vivió en la jornada, manifiesta que a finales de 2017 volverá a participar en esta tradicional competencia.

Limbert Calderón también corrió. Es un orureño que ya está veinte años en Sao Paulo y que también trabaja en el área de la confección. Él pensaba que no lograría completar la prueba, sin embargo consiguió su meta y ya proyecta repetir la hazaña en 2017.

Si bien Leul Aleme de Etiopía y Jemima Jelagat de Kenia fueron los ganadores de la competencia, con la campaña “Eu amo Bolivia” los bolivianos ganaron en el aspecto social, mostrando que, además de ser buenos trabajadores, también son solidarios y que luchan cada día para ser reconocidos de una forma positiva en la sociedad brasileña.