Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pueblo guaraní consolida primera autonomía indígena

Pueblo guaraní consolida primera autonomía indígena


El pueblo guaraní constituyó ayer el primer sistema de autogobierno indígena en la región denominada Charagua Yyambae, en el este de Bolivia, producto de la elección de sus autoridades por normas propias y en base a estatutos aprobados en consultas y referendos con amplía participación.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni asistieron a la posesión de las nuevas autoridades y la puesta en marcha del modelo de administración denominado "Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae".

El nuevo sistema está formado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes en Charagua, donde la mitad de los cuales se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia.

Charagua se encuentra a 260 kilómetros al sur de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, y cuenta con un territorio de 74.424 kilómetros cuadrados.

Uno de los líderes guaranís de la zona, el Capitán Grande Darwin Castro, dijo en un discurso que esos nuevos representantes son "guerreros" en los que la gente confía y les pidió manejar de la mejor forma posible la autonomía con la que ahora hacen historia.

"En este nuevo proceso solamente nos queda apoyarnos unos a otros para que esta autonomía sea la mejor manera de administrar nuestros recursos como establece nuestro estatuto", agregó.

García Linera destacó en un discurso que se trata del primer ejemplo de autonomía indígena en la historia de Bolivia, tras un período largo de lucha de los guaranís desde que llegaron a esos territorios hace 600 o 700 años.

Señaló que los guaranís se hicieron respetar por el imperio inca, luego enfrentaron a la colonia española y después afrontaron a los terratenientes apoyados por el Estado republicano, que en el siglo XIX los reprimió con tropas que provocaron una masacre.

El sistema está constituido por un Órgano de Decisión Colectiva, formado, a su vez, por una asamblea comunal, una zonal y una autonómica; un Órgano Legislativo y otro Ejecutivo.

García Linera dijo que Bolivia estará atenta al desarrollo del autogobierno en Charagua para ver si es posible un sistema democrático en base a asambleas, diferente al modelo tradicional del municipio.

El vicepresidente recomendó a que los guaranís de Charagua que actúen siempre "sintiéndose controlados por Bolivia" para ver si se puede replicar ese ejemplo de gestión política democrática.