Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

¿Es posible acabar con el VIH en Bolivia

¿Es posible acabar con el VIH en Bolivia
Según Onusida, la epidemia del VIH puede terminar el 2030 en el planeta, a condición de que se cumplen las nuevas estrategias, que son de diagnosticar al 90 por ciento de personas con VIH; que el 90 por ciento de estas reciban tratamiento antirretrovirales (ARV) y el 90 por ciento de ellas tengan una carga viral indetectable (ya no se detecta el VIH en la sangre). Este esquema constituye un desafío a nivel internacional, nacional e individual. La carga viral indetectable exige del paciente una adherencia estricta al tratamiento y, en términos epidemiológicos, significa que la probabilidad de transmitir el VIH a otra persona es casi nula. A nivel colectivo, este principio permite reducir significativamente la epidemia.

Para lograr estos resultados, es importante dirigir todos los esfuerzos al diagnóstico oportuno de las personas más vulnerables al VIH a través de las pruebas rápidas; una vez detectada la infección, debe lograrse la adherencia a los medicamentos ARV y los servicios de salud deben brindar una atención sin discriminación y libre de estigmas sexuales que son barreras para al acceso a los servicios de salud.

Para obtener la adherencia a los medicamentos, se requiere un personal de salud bien formado, que respete los derechos humanos de las personas con VIH, garantice la confidencialidad, como también servicios de salud descentralizados, equipados con laboratorios para el seguimiento de la carga viral y del estado inmunológico de pacientes con VIH.

En Bolivia, existen personas con VIH que no iniciaron el tratamiento cuando supieron su diagnóstico o lo abandonaron rápidamente, por diversas razones.

El Instituto para el Desarrollo Humano realizó un estudio en pacientes recién diagnosticados que acuden a la consulta de Educación Terapéutica, con el propósito de aumentar la adherencia al tratamiento antirretroviral y lograr una carga viral indetectable.

La educación terapéutica es un proceso educativo de corresponsabilidad entre el personal de salud y el paciente. Se desarrolla en la consulta clínica realizada por médicos, psicólogos y educadores pares que acompañan al paciente. Consiste en establecer un diagnóstico integral mediante entrevistas individuales que evalúan: conocimientos sobre VIH, entorno social, salud mental, estado clínico, exámenes de laboratorio y nivel de adherencia.

El estudio se realizó entre junio del 2012 y junio del 2015, con 44 personas atendidas en la consulta ambulatoria, la mitad recibieron sesiones de Educación Terapéutica y las otras no las recibieron.