Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Ideas nuevas para el año nuevo

Ideas nuevas para el año nuevo
La pausa que hacemos al final del año viejo y principios del nuevo año es ideal para hacer un alto en nuestra rutina y hacer otras cosas como: viajar, estar en casa con la familia, leer un libro, salir a caminar o simplemente no hacer nada.

Andrew Smart en su libro “El arte y la ciencia de no hacer nada” dice que el cerebro tiene una red de estado de reposo (RSN): que se activa en los momentos de ocio y añade que “es la red que da sustento al autoconocimiento, los recuerdos biográficos, los procesos sociales y emocionales y también a la creatividad”. Señala, además, que “cuando holgazaneamos se establece una red amplia e inmensa en el cerebro que empieza a enviar y recibir información entre las regiones que la constituyen. Es como las mariposas: salen a jugar cuando hay quietud y silencio, pero ante cualquier movimiento abrupto se esfuman”.

Estas investigaciones son fácilmente demostrables por nosotros mismos. Muchas veces cuando en la noche llevamos a la almohada un problema este se resuelve, generalmente, al amanecer, cuando la mente se aquieta y despertamos con la solución. Esto es posible porque el cerebro se desconecta del ajetreo diario. Según el neurólogo Buzsaki, “muchos artistas y científicos han notado que sus momentos creativos ocurren en una zona crepuscular, cuando las ondulaciones de onda aguda son abundantes”. Es así que el ocio, como madre de la creatividad, le permitió a Isaac Newton formular la teoría de la gravedad cuando descansaba en su jardín y vio caer la manzana de un árbol.

Por eso en estos feriados y días de vacación es momento para darle un respiro a nuestro cerebro, para procesar la información del mundo sensorial y que se generen esas conexiones dentro del cerebro y que surjan aquellas ideas que nos permitan encarar el nuevo año con nuevos proyectos personales y empresariales.

Los consejos adicionales para despertar el foco de nuestra creatividad es encontrar un espacio o lugar donde se pueda estar cómodo, tener la predisposición de salir del statu quo para romper la resistencia al cambio y apagar el piloto automático. Luego debemos encontrar al impulsor o la motivación dirigida, identificando algo urgente por resolver, una necesidad o una oportunidad que aprovechar. Entonces ya podemos iniciar el proceso para generar varias ideas de manera espontáanea o con la ayuda de algunas herramientas y técnicas como la lluvia de ideas (brainstorming), la técnica SCAMPER, la estrategia del océano azul, el pensamiento lateral, etc. Sin olvidar que el mundo, el país y nuestra ciudad necesitan de tus ideas para que cada día seamos mejores y seamos más humanos, que no solo queramos estar por encima de todo, disfrutando y usando todo a nuestro gusto; sino más bien sentirnos parte de este mundo y actuar en armonía con todos los seres vivos que nos rodean. Tenemos desafíos grandes, como bolivianos, para cuidar plantas y animales de nuestro medio ambiente, optimizar el uso del agua, promover el reciclaje de la basura, aumentar nuestro nivel de educación, concientizarnos de la solidaridad con el prójimo, luchar contra la violencia de género, no discriminar, etc, etc.

Finalmente, en este proceso de inspiración es necesario que tengamos presente la frase de Ghandi: “Cuida tus ideas porque se convertirán en palabras, cuida tus palabras que se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos y cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”.