Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Activistas repudian en autopista y arrestan a cuatro mujeres

Activistas repudian en autopista y arrestan a cuatro mujeres


No solo hubo fiesta y emoción por la llegada del Rally Dakar 2017 a suelo paceño. La jornada histórica en la que la competencia tocó dicho departamento también expuso otra cara: la del repudio total a la contienda que han expuesto los vecinos y activistas que consideran al raid internacional como un perjuicio para el ecosistema y un “gasto innecesario” evento por el Gobierno.

Como lo habían anticipado desde el martes, grupos de vecinos paceños se organizaron y protestaron en la plaza San Francisco, el punto central en el que se congregaron los pilotos y también el presidente del Estado, Evo Morales. Decidieron cumplir con ello porque argumentan que la sequía en el país es “más importante” que invertir en un hecho deportivo.

Según denuncias en las redes sociales y de personas que llevaron adelante los reclamos, hubo cuatro mujeres arrestadas “solo por portar pancartas” con leyendas de rechazo al Dakar. La página de Facebook Agua para La Paz advirtió, alrededor de las 13:30: “El Gobierno, con ayuda de la Policía, está arrestando a las personas que portan carteles en San Francisco. Una de la personas afectadas acaba de informarnos”.

Luego de una hora, las cuatro afectadas fueron liberadas, de acuerdo con fuentes allegadas a las movilizaciones que prefirieron mantener su identidad en reserva.

Desde inicios de la semana, quienes expusieron su repudio a la competencia dakariana fueron tomando las redes sociales y magnificando las convocatorias para que los paceños se presentaran en la recepción a los corredores internacionales.

Lo hicieron con hashtags como #AguaSiDakarNo y #Quetodoelmundolosepa.

Por su parte, también se manifestaron los activistas que protegen a los animales y a la naturaleza en general. La agencia de noticias ANF detalló que los protestantes se congregaron en la autopista El Alto-La Paz, a la altura del peaje.

La agencia cita a Lourdes Aruquipa, activista de la organización Qanasa Animal, quien contó que determinaron expresarse con carteles en mano porque creen que los motorizados del Dakar causan perjuicios “de manera significativa” a la fauna del mundo.

“Los vehículos, a su paso, van dañando al medio ambiente. La fauna y los animales que habitan en todo el trayecto son afectados, además conocemos que desde hace dos semanas ya se hizo la captura de animales para que las vías estén expeditas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el operativo de seguridad fue “normal” y que se llevó adelante como estaba planificado.

“Estos días han sido de absoluta normalidad. El desplazamiento fue adecuado en las tareas de seguridad y de apoyo al Dakar”, contó el funcionario a la Red Patria Nueva.

Con relación a la actitud de los que rechazan la competencia, señaló: “Son grupos pequeños que pretenden perjudicar la imagen del país”. Agregó que “se tomaron todas las previsiones para evitar cualquier exceso”.

El viernes, Romero había denunciado una suerte de “boicot” entre quienes promovieron las movilizaciones en el centro paceño y declaró que ellos responden al activismo político.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, tildó a los protestantes de “antipaceños” por no contribuir al desarrollo del departamento. Cabe destacar que La Paz no había recibido la contienda nunca antes y que, para el Gobierno, el de ayer se trató de un día “histórico”.