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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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En febrero arranca plan para reforzar el uso de la bicicleta

En febrero arranca plan para reforzar el uso de la bicicleta


Una persona que vive en la zona del campo ferial de Alalay, lado sureste de la ciudad, podrá llegar en bicicleta, por ciclovías, hasta Coña Coña en el oeste. Lo mismo podrá hacer un estudiante, desde la zona norte hasta la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Alcaldía de Cochabamba incluyó entre sus principales proyectos para este 2017, la implementación de una primera etapa con 10 nuevas ciclovías urbanas para consolidar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo con un fin turístico.

El director de Planificación Estratégica de la Alcaldía, Jhon Mendoza, informó que, inicialmente, hay 12 millones de bolivianos, en el Plan Operativo Anual (POA) municipal para comenzar las obras en febrero de este año.

El proyecto incluye 28 fases que se construirán en cuatro años, según lo programado.

Mendoza afirmó que se busca la transformación de la ciudad, habilitando una red de transporte, que cruce el centro, para el uso de bicicletas.

“A nivel mundial es una tendencia el evitar el consumo de los carburantes fósiles (combustibles). Seremos la primera ciudad en Bolivia en tener ciclovías urbanas”.

Los fines incluyen temas ambientales. El principal problema, que hace a Cochabamba la ciudad más contaminada de Bolivia, son los gases que emanan los vehículos motorizados.

El Director de Planificación Estratégica lamentó que en la ciudad haya un vehículo por familia o tres por cada 10 habitantes. De acuerdo a los registros municipales, los carros con más de 25 años son el 65 por ciento del parque automotor y los que tienen menos de 25 años son el 35 por ciento .

“Esto genera una serie de problemas ligados a la contaminación. Por eso, estamos implementando esta política”.



EN EL MUNDO Ciudades como Amsterdam en Holanda u otras que están en Dinamarca lograron que el 80 por ciento de sus habitantes se transporte en bicicleta y el restante 20 por ciento utilice vehículos con otro tipo de tecnología, como la eléctrica.

“La idea es cambiar. Todos pensamos que deberíamos hacer todo en auto y en realidad es al revés”.

En la actualidad, en la Llajta hay 27.02 kilómetros de ciclovías. El objetivo es tener 82.11 kilómetros adicionales. En total serán 109.

Una ventaja es que el 80 por ciento de la ciudad tiene una topografía “plana” y permite comodidad para manejar bicicleta.



LA PRIMERA ETAPA Las 10 fases de la primera etapa del proyecto son:

1. Una ruta desde la avenida Pando, en el norte de la ciudad, hasta la avenida Oquendo y la UMSS. Será la primera vía exclusiva para bicicletas a implementarse desde las próximas semanas.

2. La ciclorruta atravesará el Casco Viejo, por la calle Jordán. Permitirá la conexión desde la universidad hasta la ciclovía sur de la avenida Blanco Galindo.

3. Por la avenida Salamanca, desde la avenida Oquendo hasta la zona de El Prado, en el sector de la plazuela Colón.

4. La calle Tumusla será reasfaltada desde la avenida Aroma. Al realizarse estos trabajos, explicó Mendoza, se aprovechará para habilitar el carril exclusivo para ciclistas desde la Jordán para que haya conexión con el Centro Intermodal (parqueo municipal con área para bicicletas) en la Santiváñez y, hacia el oeste, hasta el Parque de la Familia, en La Costanera.

5. La calle Ecuador, considerando la ruta desde la avenida Blanco Galindo, será posible desde una calle antes de la avenida Perú, pasando por el colegio España, un puente de madera que hay sobre el río Rocha, La Costanera y la Ecuador hasta la Oquendo.

6. El trayecto de la parte sur de la avenida Oquendo, desde la Universidad, en inmediaciones de la calle Jordán hasta el circuito Bolivia, laguna Alalay.

7. A partir de la avenida 6 de Agosto, en el lado este, hacia el sur de la ciudad, hasta la ciclovía de la Panamericana. Pasará por el estadio de atletismo (Complejo Petrolero) que se debe construir en esta gestión, para los juegos Odesur. Desde este lugar, la vía para ir en bicicleta continuará por la calle Camiri, la avenida República y un desvío hasta la avenida Panamericana, donde ya existe ciclovía, pero en la actualidad no hay señalización y se utiliza como estacionamiento.

8. Hasta La Tamborada, en la zona sur. El recorrido será paralelo al canal de riego del río Caine.

9. Ciclovía para unir escenarios deportivos, en la zona de La Chimba, de los Juegos Suramericanos, la piscina Olímpica, el pabellón de gimnasia, área de bicicross y squash.

10. La unión de la avenida Madrid con otros dos escenarios deportivos que están situados en Coña Coña, en la zona oeste, como el patinódromo y la pelota vasca, a través de la avenida D´Orbigni.

La solución a los problemas ambientales y al tráfico vehicular que existe son, según Mendoza, las ciclorrutas y la falta de masificación del transporte.

Está pendiente la implementación del Llajtabus, el proyecto que fue parte de la oferta electoral del alcalde José María Leyes.