Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El 20 de marzo se prevé el juicio contra el Consorcio

El 20 de marzo se prevé el juicio contra el Consorcio
Para el 20 de marzo está previsto el juicio oral por el proceso iniciado por la Empresa Misicuni contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de contrato, conformación sociedades ficticias, falsedad material y daño económico, informó el asesor legal de la empresa Arturo Arnez,

Los representantes del CHM, Martín Rovira, como los ejecutivos de las empresas internacionales, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez y Raúl Maggioni, son juzgados en calidad de rebeldía, debido a que han fugado.

Hace cuatro años el Consorcio fue separado de la construcción de la represa por problemas contractuales relacionados principalmente al incumplimiento de obras.

La construcción de la represa fue adjudicada al Consorcio Internacional Asociación Accidental Hidráulica Misicuni en mayo de 2009 por 78 millones de dólares. La obra debía ser ejecutada en 42 meses. A la fecha existe 20 por ciento de avance en las obras y la suma se incrementó hasta 96 millones.

Consultado sobre cuánto le representó a Misicuni enfrentar este juicio, Arnez señaló que solo los honorarios que alcanza a unos 8.000 bolivianos mensuales.

La rescisión del contrato con el Consorcio se hizo conocer en 2013.