Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Juez define que Edwin Vargas sea restituido como docente y Rector dice que no lo hará

Juez define que Edwin Vargas sea restituido como docente y Rector dice que no lo hará
El juez de Familia No. 11 Carlos Miranda resolvió que el docente de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Edwin Vargas suspendido de su cargo desde el 8 de diciembre de 2016, sea restituido en 48 horas, es decir hasta el lunes 9.

La autoridad judicial dejó sin efecto la decisión del rector Juan Ríos y las resoluciones del Consejo Universitario que determinaban suspender las funciones del catedrático.

Ríos denunció que el título de bachiller de Vargas no fue presentado a tiempo para sacar su título como profesional y decidió suspenderlo de su cargo.

“Mis títulos no son falsos, hubo un retraso es cierto, pero por eso no pueden quitarme la docencia, es un tema netamente político”, dijo Vargas.

El pedido de resarcimiento de daños y perjuicios de parte de la UMSS fue negado por el juez. El docente dijo que recibió solamente una parte de su sueldo del mes de diciembre, porque trabajo algunos días.

Vargas que presentó un amparo para que se le restituya su derecho al trabajo, dijo que también deberá ser posesionado como nuevo decano de la Facultad de Derecho, ya que ganó las elecciones el 25 de octubre.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, adelantó que no cumplirá con la medida tomada por el juez. Señaló que la determinación está fuera de los marcos legales y del ordenamiento jurídico, porque el juez no tiene la potestad para eliminar las resoluciones de un Consejo Universitario que es autónomo.

Según la máxima autoridad de la Casa Superior de Estudios, una resolución de Consejo Universitario solamente puede ser eliminada por el voto de dos tercios de los miembros de esta instancia.

Recordó que la Constitución Política del Estado reconoce la Autonomía Universitaria y faculta a estas instituciones a tener sus propinas normas.

A su parecer lo que el juez pudo haber hecho era conminar a que se deje sin efecto la resolución y de esa manera se hubiera tratado el tema.

“Es una pena que la justicia no coadyuve a resolver los casos de corrupción que hay en la UMSS”.

Dijo que el caso debe ir a Tribunal Constitucional en Sucre para su resolución final.