Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Empresarios prefieren no habar aún del incremento salarial y la COB pide 20 por ciento

Empresarios prefieren no habar aún del incremento salarial y la COB pide 20 por ciento
LA PAZ La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de "apresurada" la petición de 20 por ciento de incremento salarial para la gestión 2017 por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y planteó una mesa tripartita compuesta por el sector público, privado y los trabajadores para discutir temas de productividad y empleo.

"Es prematuro y apresurado hablar de incremento salarial, no tenemos ni siquiera datos que podamos usar como base para entablar una conversación seria como la que requiere este tipo de temas", expresó Ronald Nostas, presidente del ente empresarial, según la agencia ANF.

Nostas agregó que se debe "esperar de forma prudente los datos finales que nos muestren cuál ha sido la realidad que hemos vivido los bolivianos económicamente la gestión pasada y de ahí propondremos las discusiones que se tengan que proponer en su momento", sobre aumentos salariales, señaló.

La Central Obrera Boliviana, a través de su máximo ejecutivo, Guido Mitma, anunció que demandará para 2017 un incremento salarial de 20 por ciento . El aumento inflacionario de 2017 fue del 4 por ciento , señaló el INE.

Nostas dijo que empresarios y fabriles coinciden en que los bajos niveles de producción y empleo son muy bajos en el país, lo cual se traduce en inestabilidad laboral.

"El aparato productivo no está en buenas condiciones, y si bien hay sectores que están (liderando) a otros, la realidad del crecimiento que ha tenido el país no refleja lo que ha sucedido sectorialmente. Esperaremos las cifras finales", manifestó.

El representante de los empresarios manifestó que el sector privado espera que finalmente el presidente Evo Morales ofrezca al país antes del 22 de enero una agenda pública-privada seria para tener acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazos. Nostas expresó que no es suficiente saber que el país tuvo un crecimiento económico del 4,4 por ciento del PIB hasta el segundo trimestre del año pasado, pues no a todos los sectores o regiones les fue bien.