Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Cinco muertos y 8 heridos deja tiroteo en aeropuerto de Florida

Cinco muertos y 8 heridos deja tiroteo en aeropuerto de Florida


El exmilitar Esteban Santiago Ruiz, un joven de 26 años nacido en Nueva Jersey, es el hombre señalado por el senador por Florida Bill Nelson como el presunto autor del ataque ocurrido ayer en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) y que acabó con la vida de cinco personas.

Aunque las autoridades policiales no han revelado la identidad de la persona que a las 12.55 hora local (17.55 GMT) abrió fuego en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 de este aeródromo, y que hirió además a 8 personas, es el nombre que ya manejan todos los medios. El hermano del sospechoso, Bryan Santiago, declaró a NBC News que el presunto atacante creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

"Era una persona normal, espiritual, una buena persona", manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak. El canal CBS señaló que en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo, y que en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

Todos los vuelos de llegada y salida al aeropuerto de Fort Lauderdale fueron suspendidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) hasta nuevo aviso. El aeropuerto maneja un volumen promedio de pasajeros de 26.9 millones al año, con 320 salidas de vuelos y aproximadamente el mismo número de llegadas. El aeropuerto de Fort Lauderdale, junto con el de Miami, es una de las puertas de entrada de América Latina y el Caribe.

Por estas épocas puede recibir hasta 100 mil pasajeros y muchos viajeros se quedaron a la espera de que las autoridades policiales levanten la clausura temporal.

Mark Gale, director del aeropuerto de Fort Lauderdale, aseguró que revisarán metódicamente el aeródromo para poder garantizar que está libre de peligro, aunque desconoce cuándo podrá ser reabierto, pues no pueden decir que no hay todavía una "amenaza viable".

Algunos de los vuelos con destino a Fort Lauderdale que fueron desviados, según la web de seguimiento Flight Stats, procedían de ciudades como Filadelfia, Cleveland, Houston, Minneapolis, Ciudad de Panamá, Nueva York, Detroit y Boston. El Aeropuerto Internacional de Miami se vio obligado a reforzar la seguridad en sus instalaciones, ante lo ocurrido en Fort Lauderdale.