Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:17

EEUU dice que Putin ordenó ciberataques por su "clara" preferencia por Trump

EEUU dice que Putin ordenó ciberataques por su "clara" preferencia por Trump


WASHINGTON Las agencias de inteligencia de EEUU aseguran en un informe hecho público ayer que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a Hillary Clinton.

"Consideramos que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", sostienen en un informe de 25 páginas el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EEUU, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", aseguran las agencias de inteligencia. Las conclusiones del informe contrastan con las declaraciones de Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.

Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EEUU, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

El presidente de EEUU, Barack Obama, impuso a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, por su supuesta implicación en los ataques cibernéticos.