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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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En México aflora el lado oscuro de redes

En México aflora el lado oscuro de redes
Las críticas por la falta de reglas sobre el uso de las redes sociales y su poder para convocar a acciones fuera de la ley o generar paranoia volvieron a aflorar con motivo de la conflictividad vivida esta semana en México, por el aumento de los precios de los combustibles.

Así se desprende, por ejemplo, de un estudio del portal de internet LoQueSigue, que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, titulado "¿Quién está generando caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y en GAM?" (Gustavo A. Madero), por ese barrio y esa delegación (distrito) de la capital mexicana.

"Entrada la noche circularon campañas pagadas en Facebook desde cuentas de perfiles falsos invitando a saquear centros comerciales en la Ciudad de México, concretamente en la delegación colindante con el Estado de México que es Azcapotzalco", señala el informe.

LoQueSigue relata que por la mañana se publicó un "trending topic" (tendencia) "invitando a saquear los Walmart de la Ciudad".

"Casi 500 cuentas de perfiles falsos en Twitter difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos", resume.

La comunidad llegó a "485 cuentas y más de 1.500 mensajes" con "rumores e invitaciones a la violencia", detalla LoQueSigue, que se basa en información de la página de internet pastebin.com/yweFk6Ek, donde aparece una lista de 1.500 "bots" (seguidores falsos), que mandaron información con la leyenda SaqueaUnWalmart para difundir los puntos de posibles saqueos a esta cadena de supermercados.

En medio de la psicosis, 20.000 comercios de la capital cerraron por miedo a las rapiñas, con pérdidas de 52 millones de pesos (2.3 millones de dólares).

Pese a hacerlo también, las tiendas del centro comercial Plaza Jardines, del populoso municipio de Tultitlán (Estado de México), sufrieron graves daños materiales y fueron completamente vaciadas de mercancías, como pudo comprobar EFE en el lugar este jueves.

Hasta el momento van al menos 250 establecimientos asaltados en el país, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad).

Joel Bucio, analista en comunicación del Grupo Nuu, conglomerado de empresas que desarrolla contenidos y plataformas digitales, recordó hoy que "el 20 por ciento de la gente en redes sociales es el que genera los contenidos" y "trata de imponer un tipo de agenda".