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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Uso del celular en el aula

Uso del celular en el aula
El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional emitió la Resolución 001/2017 que contiene siete cambios importantes referidos a la tolerancia y permiso para las estudiantes embarazadas, el uso del celular en clases con fines pedagógicos, los cursos que se podrán realizar en los descansos de las vacaciones invernales y finales, el número de grupos paralelos que no deberán exceder a tres, la obligación de 30 estudiantes en primero de primaria, el censo a unidades educativas privadas y el cambio de nombre de los establecimientos con denominativos en inglés.

En lo que se refiere a la utilidad de celulares, el artículo 118 dice textualmente: "Está prohibido el uso arbitrario de los teléfonos celulares de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas. Su uso para procesos formativos, debe ser previamente planificado y consensuado con los actores educativos".

Esta nueva determinación se constituye en sí misma en un gran desafío tanto para profesores como para estudiantes. Principalmente para los educadores, quienes deberán esforzarse en métodos imaginativos para dar uso efectivo a los dispositivos móviles y entender que el profesor no es “el que lo sabe todo”, sino más bien es un motivador y facilitador del proceso educativo con ayuda de la tecnología.

La segunda parte del artículo en cuestión, a diferencia del emitido el año pasado, es clara al referirse a que el uso del dispositivo es para procesos formativos y que se debe planificar antes y concertar con los actores educativos, es decir los estudiantes. Esto obligará a los profesores a dialogar más con los educandos para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo utilizar los celulares en clase.

El debate del uso de estos aparatos en las aulas no es nuevo y no solo se dio en Bolivia. Varios países en Europa y América lo han tenido y han adelantado similares disposiciones a las recientemente emitidas por el Ministerio de Educación.

A saber. Por ejemplo en Colombia y Argentina, en 2016 autorizaron el uso de dispositivos en las aulas con criterios pedagógicos y acordes a la realidad actual.

En Estados Unidos, el "M-Learning", conocido como el aprendizaje electrónico móvil, una metodología de enseñanza-aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles como celulares, tablets, ipads, pocketPC, ipod y cualquier aparato de conectividad inalámbrica, fue originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC) propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), algo parecido a lo que llamamos tablet. Alan Kay, su creador, tenía como objetivo acercar a los niños en el mundo digital. En la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes. En Europa se hizo programas experimentales que dieron buenos resultados.

Estos cambios llegaron a América Latina de manera más lenta. Lo importante es que ya se tomó la decisión.

En nuestro medio, las reacciones a esta medida no se dejaron esperar. El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, mencionó que esta fue una sugerencia hecha por su sector para que se puedan explotar las herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a la enseñanza de ciencias exactas y sociales. Sin embargo, pidió reglamentar esta decisión ministerial.

Tras esta disposición, hay varias consideraciones que debemos anotar.

Hoy en día estamos en una sociedad en la cual es indispensable la telefonía móvil. La realidad es que los intentos de prohibición en las aulas fracasaron por diferentes motivos, principalmente, según algunos expertos, porque a los estudiantes actuales se los conoce como nativos digitales y han nacido en medio del mundo tecnológico. Debido al constante avance de la tecnología debemos cambiar nuestras concepciones sobre lo que es y ha sido el salón de clase hasta ahora.