Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Rodríguez: “Congreso de FBF se realiza con o sin López”

Rodríguez: “Congreso de FBF se realiza con o sin López”


“El Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se lleva adelante el lunes 9 de enero (09:00) en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol con o sin la presencia de Rolando López”, manifestó el secretario general del ente, Marcos Rodríguez, en respuesta a la supuesta irregularidad de la reunión que indica el titular de la FBF, en una carta pública.

Rodríguez indicó que la nota de López fue analizada en la reunión de Comité Ejecutivo el jueves y determinaron llevar adelante el Congreso Extraordinario, según la convocatoria.

López está con detención domiciliaria por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes porque presuntamente cobró un salario sin trabajar 110 días como docente en la Universidad Mayor de San Simón.

“El presidente está impedido de salir de su domicilio por razones extradeportivas, pero dirigirá la reunión el primer vicepresidente Marco Peredo”.

La convocatoria al Congreso tiene como primer punto la renuncia irrevocable de López y la aprobación del nuevo Estatuto, quien “firmó la nota con puño y letra”.

Rodríguez también explicó: “Ya existe una renuncia irrevocable implícita en la convocatoria y fue firmada por él (10 de diciembre). Sin embargo, la determinación que tenga el Congreso sobre el tema será respetada”.



CONMEBOL Según la carta que hizo pública López, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) manifiesta que “no reconocerá ninguna resolución de un Congreso que no sea presidido por el titular de la FBF”.

Sobre el tema, Marco Rodríguez aseguró que a las oficinas de la Federación no llegó ninguna carta de la Conmebol indicando la postura que indica el presidente López.

“Oficialmente no tenemos ninguna información o documento de la Conmebol sobre esa posibilidad de irregularidad del Congreso Extraordinario”.



SEGURIDAD Los dirigentes de la FBF informaron que contratarán los servicios de una empresa de seguridad privada y la Policía para el Congreso Extraordinario que se llevará adelante este lunes en Cochabamba.

“Tenemos que precautelar la integridad física de la personas que asistan al Congreso. Ellos estarán presentes desde las 08:00 en las puertas de la FBF”.

Existía la posibilidad de realizar la reunión en un hotel céntrico de Cochabamba, pero la convocatoria del presidente López fue en el edificio del ente rector del balompié.

El dirigente informó que en las últimas reuniones de la FBF “existieron dificultades” con el grupo de dirigentes de la Asociación de Fútbol Cochabamba que no tiene el reconocimiento de la Federación.