Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

Planes por 100 años de Rulfo siguen pese a objeción familiar

Planes por 100 años de Rulfo siguen pese a objeción familiar


Los festejos por el centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) siguen en pie pese a que la fundación que lleva su nombre pidió al Gobierno de México abstenerse de organizar cualquier homenaje.

"Nosotros somos totalmente respetuosos de la familia de Juan Rulfo", afirmó ayer Jorge Campos Aguilar, alcalde del Sayula, municipio del occidental estado mexicano de Jalisco donde nació el escritor.

En declaraciones a la prensa mexicana, Aguilar advirtió que el plan de crear una ruta turística cultural y la construcción espacios culturales se mantiene, para sumarse a las actividades artísticas que ese municipio realiza cada año para evocar el nacimiento del autor de "Pedro Páramo" y “El llano en llamas”.

"Hemos tratado de estar al pendiente de la información y de todo lo que la familia dice, y tenemos que respetar su opinión. Pero nosotros tenemos nuestro plan, un plan que no es de un año ni dos, sino de 30 años", expresó.

Aseguró que la decisión de mantener en pie el festejo, previsto para mayo en Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, tres de los municipios que inspiraron la obra rulfiana, no busca "confrontar con la familia" sino que los mexicanos se sientan honrados de tener a "un escritor de esa magnitud".



FAMILIA En días recientes, medios de comunicación dieron a conocer una carta en la que el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, en representación de la familia del escritor, pidió a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Cultura federal "abstenerse de gastar cualquier suma" en realizar homenajes públicos al autor.

La familia también solicitó no realizar actividades "de naturaleza efímera" por el centenario, que se cumple el 16 de mayo, y evitar "el sesgo político".