Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SE DETECTÓ “ERRORES ADMINISTRATIVOS” EN EL PROCESO. EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS ASEGURA QUE NO HAY NINGÚN DAÑO AL ESTADO.

YPFB anula adjudicación de planta de propileno

YPFB anula adjudicación de planta de propileno



En un informe oral ante la Cámara de Senadores, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que la adjudicación de la construcción de la planta de propileno polipropileno a la empresa italiana Tecnimont fue anulado.

"YPFB me ha informado que el día de ayer se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica de propileno y polipropileno debido a errores administrativos", dijo.

El senador Óscar Ortiz (UD) calificó la decisión de YPFB de positiva, pero dijo que es igual a la admisión de que hubo irregularidades en el proceso para la contratación de más de 2.000 millones de dólares.

La planta que debe ser construida en el Chaco, fue adjudicada en abril de este año.

CONTRATOS Sánchez explicó que cuando el presidente Evo Morales posesionó al titular de YPFB, Óscar Barriga, le instruyó realizar una revisión de todos los contratos de la estatal petrolera, "en esa revisión del informe técnico legal, encuentran errores administrativos y el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) emite la Resolución Administrativa que anula la adjudicación".

El Ministro explicó que "entre la adjudicación y la firma de contrato es normal y común anular el contrato. No se ha firmado el contrato, ha sido adjudicado y, en el proceso de revisión, se ha procedido a la anulación de la adjudicación. Eso significa volver a repensar en un nuevo contrato y lanzarlo en una convocatoria pública internacional las próximas semanas o meses, nos tomaremos un tiempo".

Tras su informe en el Senado, el titular de Hidrocarburos conversó con los medios de comunicación. Señaló que el contrato con Tecnimont no fue administrado por su cartera, sino por YPFB, que seguramente en las próximas horas dará a conocer cuáles fueron los motivos para la anulación del contrato.

“El responsable de contratación es YPFB que debe informar a cabalidad y con fundamento necesario cuál ha sido el objeto de la anulación (…). Pero no hay daño económico como no hubo en el caso Taladros porque no se erogó un peso", indicó el Ministro, según ANF.

Consultado si este nuevo caso no daña la credibilidad de YPFB después de que se evidenciara un proceso irregular de contratación de la italiana Drillmec para la provisión de taladros que le costó la libertad a varios exfuncionarios incluido Achá, el Ministro respondió con una contra-pregunta: ¿Qué es credibilidad para usted? ¿De qué acciones me habla? Si es una falta administrativa y tenemos la opción de anular el contrato para que no haya daño económico y no haya observaciones mayores ¿cuál es esa credibilidad?”.

Reiteró que, en este caso, no hay culpables ni daños al Estado.

Convocatoria

El ministro Sánchez informó que se preparará una nueva convocatoria internacional, para la planta de propileno y polipropileno.