Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Con siete ajustes el Gobierno quiere mejorar la educación

Con siete ajustes el Gobierno quiere mejorar la educación


Siete son los cambios que el Ministerio de Educación hizo esta gestión para mejorar la formación de estudiantes, en comparación al anterior año.

La Resolución 001/2017 que regirá el accionar educativo es similar a la normativa que se emitió en 2016 excepto en los siguientes puntos: tolerancia y permiso para las estudiantes embarazadas, el uso del celular en clases con fines pedagógicos, los cursos de verano que se podrán realizar en los descansos de las vacaciones invernales y finales, los números de paralelos que no podrán exceder los tres, la obligación de 30 estudiantes en primero de primaria, el censo a unidades educativas privadas y el cambio de nombre de los establecimientos con denominativos en inglés.

Uno de los cambios más importantes y para los que incluso se emitió una resolución administrativa es el de la tolerancia de 90 días para las estudiantes en estado de gestación.

Si bien las normativas de años anteriores ya trataba de garantizar la permanencia estudiantil de estás jóvenes con la prohibición de la expulsión, este año lo que se quiere evitar es que ellas desistan de asistir al colegio y, por eso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que podrán tener 45 días de tolerancia antes del parto y otros 45 después de dar a luz.

El dirigente del magisterio urbano, Miguel Lora, manifestó que en este tema ya se había avanzado mucho en el ámbito educativo y existe una cierta tolerancia, de acuerdo al tiempo requerido de las estudiantes para que estas puedan tener a sus bebés y, luego continuar con sus estudios. Dijo que después del parto, en algunos casos, las madres adolescentes ya acudían a pasar clases con sus hijos.

CELULARES La autorización del uso de celulares de manera planificada y exclusivamente para fines de formación es también una novedad dentro de la normativa.

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, mencionó que esta fue una sugerencia hecha por su sector para que se puedan explotar las herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a la enseñanza de ciencias exactas y sociales.

“Sin embargo, hay que reglamentar y planificar para cada asignatura, el profesor tiene que estar capacitado para esta tarea, no es para el uso de todas las materias”, dijo.

Para Lora, la medida es desatinada porque no todos los estudiantes cuentan con celulares smartphones y no podrían aplicar el avance de una materia de manera igualitaria.

“En el caso de las unidades educativas públicas donde no todos tienen celular o el mismo teléfono, solo se podría usar como calculadora”.



CURSOS DE VERANO Los denominados cursos de verano que se aplicarán en los dos recesos que tiene el estudiante implican clases en las que los profesores puedan impartir sus conocimientos de manera voluntaria. Pero la medida no es bien vista por los colegios privados que aseguran que debería haber un pago por estos servicios.

Lora señaló que los descansos pedagógicos, son precisamente lo que su nombre indica y que la disposición va en contra de la determinación de no otorgar tareas en los recesos.



PARALELOS La normativa establece como límite tres paralelos por nivel escolar y dos en el caso de los nuevos establecimientos, medida que es vista como positiva por el sector del magisterio y Andecop.

En cuanto al número de estudiantes, debe ser 30 máximo y de forma obligatoria en primero de primaria este año y de forma sugerida para el resto de los niveles. Sobre este tema hay observaciones del magisterio urbano.

Lora dijo que el número sigue siendo elevado y, aunque han habido mejoras, lo ideal es que hayan 20 escolares por curso.



CENSO Y NOMBRES Este año también habrá un censo en las unidades educativas privadas para conocer sus condiciones de funcionamiento. Asimismo ya está en marcha el proceso de cambio de nombres de los establecimientos que tienen denominativos en inglés.

Esta última determinación fue considerada como “irrelevante” y “sin sentido” por Durán.

Novedades en la Resolución

Artículo 107 (Estudiantes embarazadas)

Está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, debiendo la directora o director de la unidad educativa fiscal, privada o de convenio y la comunidad educativa dar el apoyo necesario en el periodo pre y postparto a la estudiante, y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios con adecuaciones curriculares respecto a su proceso de gestación según R.M. N° 0656/2016, de 24 octubre 2016.

Artículo 118 (Uso de celular)

Está prohibido el uso arbitrario de los teléfonos celulares de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas. Su uso para procesos formativos, debe ser previamente planificado y consensuado con los actores educativos.

Artículo 23 parágrafo 1 (Número de estudiantes)

En educación inicial en familia comunitaria escolarizada el número recomendado de estudiantes es 30 como máximo por año de escolaridad y paralelo.

Artículo 23 parágrafo 3 y 4 (Número de paralelos)

En el marco de la política de mejorar la calidad educativa en el subsistema de educación regular se recomienda la aplicación gradual y progresiva de hasta tres paralelos por año de escolaridad en todas las unidades educativas.

A partir de la presente gestión, todas las unidades educativas de reciente creación deberán contar solo con dos paralelos por año de escolaridad y excepcionalmente un máximo de tres.

Segunda disposición transitoria (Censo para privados)

El Ministerio de Educación realizará el Censo de Unidades Educativas Privadas en todo el país, entre enero a abril de la presente gestión, donde participarán de forma obligatoria todas las unidades educativas a través de los operativos e instrumentos censales, que permitirán inscribir, identificar y verificar el funcionamiento y los niveles de formación que brindan; verificación de la modalidad de bachillerato y reconocimiento del bachillerato técnico humanístico, y otros aspectos inherentes al servicio que ofrecen.

Tercera disposición transitoria (Modificación de nombres de unidades educativas)

El Ministerio de Educación, en el propósito de avanzar en la descolonización y evitar confusiones a madres y padres de familia en la educación que reciben sus hijos, instruye a todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio al 15 de enero de 2017 iniciar los trámites de modificación de nombres en los idiomas que generen confusión en la formación o nivel que ofrecen hasta el mes de abril, en las lenguas oficiales del Estado establecidas en la Constitución Política del Estado.

Sexta disposición transitoria (Cursos de invierno)

Las subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y direcciones de unidades educativas, promoverán la realización de cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año, con maestros voluntarios, servicio que será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Regular.

Juan Carlos Pimentel (pedagogo)

Asumir esta responsabilidad desde el ámbito escolar va a demandar mayor esfuerzo de los profesores, directores y de las mismas alumnas, y quizás cuando la estudiante retorne a clases tendrá mucha acumulación de tareas y pendientes para ponerse al día. Es un tratamiento especial que se hará y todos nos tendremos que adaptar porque los embarazos en adolescentes son una realidad que ya se está viviendo en los colegios.

Por una parte considero que la medida es acertada para que las estudiantes puedan culminar sus estudios y no los abandonen antes del bachillerato, pero hay que esperar que no hayan problemas con las jóvenes que se embaracen a inicios de gestión y pierdan gran parte del avance en clases.

Creo que prohibir el funcionamiento total del celular era algo que no funcionaba, porque los estudiantes lo continuaban usando a escondidas. Ahora los celulares tienen múltiples funciones, se pueden bajar documentos, pasarlos, navegar en internet y hay que tomar el uso de una manera más flexible. Pero creo que cada profesor debe normar cómo será su uso para evitar que se ingresen a páginas inapropiadas o se lo utilice con fines que no favorezcan al aprendizaje.

Hace bastantes años que ya se había pedido que el número de estudiantes por curso reduzca y sea 30 o incluso menos. La determinación para el primer curso y como sugerencia para el resto de los niveles es acertada, tomando en cuenta especialmente la realidad que se viven en algunos colegios fiscales donde se reciben hasta 50 escolares por aula. Eso no es adecuado para poder dar una buena formación. Mientras más disminuya el número, mejor.

Está claro que esta decisión va más orientada a los colegios públicos, para evitar que estos crezcan mucho. Hay fiscales que tienen hasta cuatro paralelos y de alguna manera hay que reducirlos y mandar a sus estudiantes a otras zonas.

Es una determinación cuestionable porque los nuevos colegios privados saldrán perjudicados económicamente y lamentablemente estos establecimientos rigen su funcionamiento en base al número de estudiantes y de paralelos. No sé si era necesario limitar el número de paralelos, pues si se tienen maestros, estudiantes y ambientes adecuados podrían funcionar sin problema.

El Ministerio de Educación siempre toma medidas diferentes con los colegios privados, el año pasado ya había pedido una serie de documentación para regular el funcionamiento. Aunque esto parezca ya rutinario no creo que haya mejora en la calidad educativa viendo solamente un lado del asunto. Por un lado está bien que se identifiquen a los colegios que no tienen condiciones, porque seguramente que hay algunos a los que les falta avanzar en el tema de servicios e infraestructura, pero también se debe hacer un monitoreo de las unidades educativas del sistema público.

El cambio de nombres es un tema totalmente irrelevante, creo que no tiene sentido, es un tema superficial y de forma, pero creo que en alguna medida podría crear más confusión el cambio.

Considero que las personas que inscribieron a sus hijos en colegios con nombres en inglés no estaban confundidos.

Aunque no estaba en la resolución, el año pasado casi al finalizar la gestión se emitió una disposición en el mismo sentido, para que los maestros puedan impartir clases de manera voluntaria.

En lo personal no he conocido colegios que lo apliquen el año pasado aunque no era obligatorio, pero creo que tampoco se aplicará porque tanto maestros como estudiantes necesitan los descansos.

Este tipo de determinaciones son totalmente contradictorias a lo que el mismo Gobierno ha anunciado y ya se está aplicando respecto a los recesos escolares en los que no debe haber tareas.