Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

13 dirigentes dominan en el MAS e influyen en el Gobierno

13 dirigentes dominan en el MAS e influyen en el Gobierno

Los principales dirigentes nacionales del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP), más los departamentales suman 13 que, además de liderar el partido oficialista, influyen en las decisiones políticas del Gobierno.

El cuerpo ejecutivo nacional, equivalente a un directorio, del MAS está a la cabeza del presidente Evo Morales. El cargo de la Vicepresidencia, en la actualidad, está acéfalo. La secretaria de Relaciones Internacionales es Juanita Ancieta, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa. El secretario de actas es Rodolfo Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). A ellos se suman los nueve presidentes departamentales del partido oficialista.

La elección de cada una de estas autoridades pasa por aspectos estipulados en el Estatuto Orgánico del MAS - IPSP.



DIRECTIVA NACIONAL El exencargado de capacitación de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Franolic Huanca, explicó que el Presidente de su partido político es y seguirá siendo Morales, “como vitalicio”.

Los demás cargos son bianuales. La elección para la Vicepresidencia corresponde a una rotación entre las organizaciones que hacen al MAS, al margen de la Coordinadora que está representada por el Primer Mandatario.

El MAS está conformado por la Coordinadora del Trópico, la organización de Campesinos, Mujeres, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Huanca manifestó que “se turnan” para ocupar el cargo de vicepresidente.

Los demás cargos son asumidos por dirigentes de los otros sectores.



DEPARTAMENTALES Con similares características, las direcciones departamentales tienen representantes de distintos sectores.

En el caso de Cochabamba, el presidente departamental del MAS-IPSP es Leonardo Loza, ejecutivo de la Coordinadora del Trópico, es decir de los productores cocaleros de Cochabamba.

En lo local también hay “turnos”.

En la Llajta, las organizaciones más fuertes son las de los productores de la hoja de coca y los campesinos.

La anterior gestión estuvo a cargo de Feliciano Vegamonte, que fue designado por los campesinos. La actual asambleísta departamental Leónida Zurita también llegó a ser presidenta departamental de su partido. Ella, aunque también es parte de la organización de mujeres, alcanzó el cargo como representante del Trópico.



EL PESO Los dirigentes nacionales y departamentales del Movimiento Al Socialismo tienen “peso” incluso en las decisiones que puedan darse hasta en el nivel ministerial.

Fuentes del MAS, que prefirieron mantener su identidad en reserva, explicaron que los líderes tienen la opción de darle a conocer al Primer Mandatario los resultados de evaluaciones respecto de ministros e incluso para promover los cambios de estas autoridades. Huanca explicó que los dirigentes del MAS no deciden, pero sí pueden hacer sugerencias, por ejemplo, sobre cambios en las autoridades de Gobierno.

“Ellos no deciden. Pueden sugerir, pero no obligar. La sugerencia no es obligatoria, tampoco vinculante”. Los dirigentes masistas son, además, una especie de fiscalizadores. Según Huanca, son más “un brazo político” que apoya al Presidente, “porque el Primer Mandatario tiene autonomía en la administración pública y en la elección, la designación (de ministros) como dice la Constitución”.

Hay sectores que lograron la posesión de ministros de su área.

Se conoció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue promovido por la Confederación de Campesinos.

Según Huanca, “los dirigentes, en algún momento, pueden hacer notar que hay algunas equivocaciones”.

Acotó que el Jefe de Estado evalúa, cada año, a su gabinete y comparte su parecer con organizaciones como la de los productores de coca, de donde él emergió como líder.

En lo local, las organizaciones, de productores de coca y campesinos, que son parte del MAS deciden, por ejemplo, sobre el candidato a Gobernador en Cochabamba.

Iván Canelas, actual autoridad, fue postulada por la Coordinadora del Trópico. Se conoció que quien iba a ser propuesto era el actual alcalde del municipio de Villa Tunari, Asterio Romero. Sin embargo, dentro de los cálculos políticos del partido de Gobierno, Villa Tunari hubiera quedado sin una autoridad acorde a los intereses del MAS en esa zona.

En La Paz, las organizaciones que tienen más fuerza son la de Campesinos y la de Mujeres Bartolina Sisa. En Santa Cruz, los Interculturales.



CUOTAS DE PODER Las fuentes no identificadas del MAS reconocieron la existencia de cuotas de poder, de los sectores que lideran cargos en la estructura política masista, en instituciones públicas como las alcaldías.

“Hay trabajadores que han sido puestos por estos dirigentes, es que son gente de peso”.

Agregó que llegar a las instancias dirigenciales de ese partido implica “hacer carrera” y haber cumplido con requisitos.

La directiva del MAS - IPSP

Evo Morales (Presidente)

El Primer Mandatario y secretario ejecutivo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico es el presidente de su partido político, el MAS - IPSP. Debido a las funciones que debe cumplir como Jefe de Estado no puede asistir a las reuniones que debería encabezar. Por tanto sus funciones son delegadas a la vicepresidencia.

Cargo acéfalo (Vicepresidente)

Quien asume la vicepresidencia del MAS, toma las funciones del Presidente. Sus principales tareas son la coordinación en todo el país, con organizaciones sociales, instituciones políticas e instancias gubernamentales. En la actualidad, el partido de Gobierno no tiene vicepresidente.

Juanita Ancieta (Secretaria de Relaciones Internacionales)

Ésta es una de las carteras más importantes. La secretaria de Relaciones Internacionales, Juanita Ancieta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Ella participa y se hace cargo de actividades como los encuentros de partidos de izquierda a nivel internacional. Ancieta debe trabajar también en torno a cumbres y congresos internacionales, donde acude. Para los dirigentes del MAS, su organización política tiene “vigencia internacional, por la magnitud del partido”.

Rodolfo Machaca (Secretario de Actas)

Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En su cargo de secretario de actas, es quien redacta los documentos de las reuniones. Luego es quien informa sobre los acuerdos concluidos en las reuniones.

Leonardo Loza (Presidente en Cochabamba)

En Cochabamba, el presidente de la Dirección Departamental del MAS es Leonardo Loza, como representante de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Sus funciones son similares a las del Presidente nacional, pero con jurisdicción departamental.